Ted Bundy | El Asesino de Mujeres




Ted Bundy | El Asesino de Mujeres


24 de Noviembre de 1946
Burlington, Vermont
Estados Unidos

Theodore Robert Cowell o mejor conocido como "Ted Bundy", nació el 24 de Noviembre de 1946 en el Centro Elizabeth Lund para madres solteras de Burlington, Estados Unidos.

Se sabe que su madre era Eleanor Louise Cowell, mientras que su padre se sospecha que fue un vendedor y veterano de la Fuerza Aérea, de nombre Lloyd Marshall. A quien nunca conoció. 

Aunque años mas tarde, su madre, diría que su verdadero padre era un marinero de nombre Jack Worthington; pero nunca hubo pruebas que sostengan lo dicho. 

Para evitar el estigma que provocaba en dicha época que su madre se haya embarazado tan joven, Ted Bundy, fue criado por sus abuelos creyendo que eran sus padres; y su madre paso a ser su hermana. 

Esta mentira familiar se mantendría durante muchos años, hasta que Bundy descubriría la verdad ya de adolescente al ver el certificado de nacimiento suyo. 

Mas tarde Bundy aceptaría que mantuvo durante mucho tiempo un gran rencor hacia su madre por no contarle nunca la verdad sobre su origen y dejar que lo descubriera por si mismo. 

Bundy siempre hablo bien de sus abuelos, y contó que se identificaba con su abuelo; a quien sus familiares describían como una persona racista y violenta, que maltrataba a los animales.

En 1951, la madre de Ted conoció a Johnny Culpepper Bundy, un cocinero de hospital. Con quien se casaría mas tarde y adoptaría a Ted. Fue así que su nombre paso a ser Theodore Robert Bundy.

Fruto de esa pareja, Ted tendría 4 hermanos mas y a pesar de que su padrastro trataba de incluir a Ted en la familia, él siempre se mantuvo distante.

Mas tarde confeso que desde chico siempre eligió estar solo porque no podía entender que es lo que hacia que la gente quisiera tener amigos. 




Universidad


En 1965 se graduó de la secundaria, para ingresar mas tarde a la Universidad de Washington. Allí empezó a salir con una joven de nombre Stephanie Brooks, quien lo dejaría mas tarde por su falta de ambición.

Esto genero un quiebre en Ted Bundy, quien  se obsesionó con Stephanie manteniendo contacto a través de cartas para así, intentar reconquistarla pero sin éxito.

Dejo la carrera de Psicología que estaba estudiando cuando salia con Stephanie Brooks, y se cambio a Abogacía. En dicha carrera se destacaría como estudiante. 

Paralelamente inició una relación de 5 años con Elizabeth Kloepfer, quien era divorciada y tenía una hija pequeña. Mientras tanto empezó a colaborar en la campaña de reelección del gobernador. 

En 1973, remonto su noviazgo con Stephanie Brooks quien estaba sorprendida por su evolución a una persona de éxito y ambiciosa. Mientras tanto seguía con su relación con Elizabeth Kloepfer.

La relación con Stephanie Brooks fue tan bien que en 1974 empezaron a hablar sobre casarse, pero fue entonces cuando Ted Bundy corto la relación unilateralmente. 

Mas tarde Bundy afirmaría que solo quería probar que si hubiera querido, podría haberse casado con ella. A pesar de las recriminaciones de Stephanie Brooks, Bundy nunca volvió a hablarle. 

Según los especialistas esto fue una venganza simbólica de Bundy. Así también mostraba de forma precisa su carácter vengativo y calculador, que ya poseía en dicha época.




Asesinatos


No existen hasta la actualidad datos precisos que indiquen cuando comenzó a asesinar, la realidad es que contó muchas historias diferentes cuando se le pregunto al respecto. 

Lo que si se sabe, es que en 1969 intento sus primeros secuestros, y que anteriormente había estado involucrado en hurtos de automóviles e incluso algunos que incluían el ingreso a domicilios particulares. 

Con el tiempo fue mejorando su habilidad para ingresar a domicilios con sigilo, como también la de seguir a las personas sin que se dieran cuenta.

Si bien nunca hizo una confesión completa de sus victimas, se sospecha que asesino entre 20 y 30 mujeres. Por lo general, buscaba mujeres de clase media y pelo largo.

Recién el 4 de Enero de 1974 seria cuando atacaría por primera vez. Entró a la casa de Joni Lenz, una estudiante de 18 años, a quien golpeo con una barra de metal en la cabeza. 

Una vez inconsciente, quito un pedazo de la cama y la penetro vaginalmente desgarrandola. Fue encontrada al día siguiente, y aunque logro sobrevivir, tuvo daño cerebral como consecuencia. 

Veintisiete días después, Ted Bundy ya con 27  años, cobraría su primer victima. Seria Lynda Ann Healy, una estudiante de de 21 años. Entró a su dormitorio, la dejó inconsciente con un golpe y la sacó en su auto. 

Mas tarde confesaría que la llevo a un descampado, donde la violó y mató. Su cuerpo fue descubierto casi un año después en una montaña cercana. 

Bundy tardo varias semanas en volver a asesinar, ya que había quedado asustado con la primer experiencia. A partir de este punto Bundy se volvería adicto a este tipo de comportamientos.

Entre primavera y verano del año 1974, Bundy asesinó 8 mujeres a las que atacó de noche hasta que comenzó a hacerlo de día. Siempre con el mismo modus operandi.   

Llamaba la atención de sus victimas o ingresaba a sus domicilios, las dejaba inconscientes a golpes, luego las violaba y las mataba a golpes o estrangulándolas. 

Aunque el numero de victimas eran cada vez mayor, Bundy escondía tan bien los cuerpos que muchos casos solo fueron considerados como desapariciones y fueron descubiertos tiempo después. 

Esto, sumado a que no había una descripción concreta del sospechoso y que Bundy muchas veces llego a viajar hasta 260 km para que no asociaran los asesinatos, hacia muy difícil su identificación. 

El caso de Brenda Ball, paso a ser singular ya que Bundy intento cambiar su modus operandi con el fin de confundir a la policía que como ya sospechaba, trabajaban en el caso. 

La levanto en la puerta de un Bar, tuvo una charla agradable con la joven y la llevo a su departamento. Allí tuvieron relaciones en un encuentro sexual que describió "mas o menos voluntario". 

Luego de que la joven quedara inconsciente por el alcohol, la estrangulo hasta matarla. Guardo el cuerpo en su casa por varios días hasta descartarlo. 

Hay pruebas que indican que Bundy lavo el pelo de Brenda Ball e incluso la maquillo. Bundy siempre hablo sobre sus victimas en tercera persona, una forma de no hacerse cargo de los hechos.




Error y Captura


El 8 de noviembre de 1974, cometió su primer gran error cuando intento secuestrar a Carol DaRonch. La engaño haciéndose pasar por policía para que ingrese al auto y una vez allí, le esposó una muñeca.

La joven lucho y golpeo a Bundy en la cara haciéndole sangrar, evitando así que esposara la otra parte de las esposas. Así logro escapar y un motociclista que pasaba por la zona la llevo a la policía. 

En la comisaría, Carol narró lo sucedido y así se obtuvo la descripción del hombre, del vehículo y el tipo de sangre del atacante. A partir de este momento la policía empezó a buscar al sospechoso. 

Pero esto no era suficiente ya que mientras tanto Bundy seguiría matando. Lejos de asustarse por su intento fallido, esa misma noche mato a Debra Kent y se convertiría en la victima numero 14.

Pero el 16 de Agosto de 1975, cuando se cree que iba por su victima numero 18, su racha de asesinatos se vio repentinamente interrumpida cuando la intuición de un oficial de policía lo complicara. 

El policía, al ver que un Volkswagen manejaba sin rumbo por una zona residencial, decidió pararlo para controlar la matricula. El sospechoso se dio a la fuga, pero fue detenido poco después.

Se trataba de Theodore Robert Bundy, y en su auto fue encontrado una palanca de metal, cuerdas, cintas, esposas, una piqueta, ademas de un pasamontañas y unas sabanas blancas.

Todas estas cosas encontradas en su auto, mas el modelo del mismo, lo hacían ver mas que sospechoso. Fue así que Ted Bundy no pudo dar mayores explicaciones y fue arrestado.



Primer Juicio

El 23 de febrero de 1976 comenzó el juicio contra Ted Bundy por secuestro agravado. Con 29 años, entró en la sala con la confianza de que no existían pruebas suficientes contra él.

Sin embargo, todo daría un giro cuando Carol DaRonch lo señaló como el hombre que intentó secuestrarla y amenazó con matarla. Él negó conocerla, pero carecía de coartada.

Así, fue sentenciado el 30 de junio de 1976 a una condena de 15 años de prisión con posibilidad de libertad condicional. Mientras estuvo detenido se le realizaron pruebas psicológicas y toxicológicas.

Los estudios demostraron que Bundy no era psicótico ni drogadicto o alcohólico y que tampoco sufría algún tipo de daño cerebral. Pruebas que le jugarían en contra mas adelante.

También se realizaron pruebas periciales al Volkswagen donde se encontraron muestras de pelo, determinaron que eran de Melissa Smith y de Caryn Campbell, dos de sus victimas.

Además se determino que las contusiones cerebrales en ambos cuerpos podían haber sido ocasionadas por la palanca encontrada en el coche de Bundy, lo que complicaba mas su situación.

La policía de Colorado levantó cargos por asesinato el 22 de octubre de 1976. Finalmente en abril de 1977 fue trasladado a la prisión del condado de Garfield.




Fugas

El 7 de Junio de 1977, Bundy fue trasladado a la corte de Garfield, para las audiencias preliminares. Había despedido a sus abogados y tomado la decisión de defenderse a si mismo.

Debido a que se representaba a si mismo, se le permitió ir a la biblioteca de la corte para poder preparar su caso, así como el privilegio de no estar esposado durante ese tiempo.

Pero lejos de preparar su caso, Bundy tenia un plan diferente. En un receso decidió ir a la biblioteca donde logro abrir una ventana y saltar del 2do piso, dándose a la fuga.  

Aunque logro llegar hasta Aspen Mountain, y robar un cadillac junto a ropa y un rifle, seria detenido una semana después. Se encontraba a pocas cuadras de donde se había escapado.

Aunque volvió a la cárcel, Bundy no tenia ninguna intención de llegar al segundo juicio y fue así como consiguió un mapa detallado de la prisión y planifico su segunda fuga.

Logro realizar un agujero y poner en su cama unas almohadas y libros que simulaban que estaba durmiendo. Hizo unas caminatas de prueba días antes para planificar bien su escape.

Así el 30 de Diciembre de 1977, con la mayoría del personal de la cárcel en receso, inicio su escape. Escapó por el agujero y llegó hasta la oficina del jefe de celdas.

Allí se cambio de ropa, ya que el jefe de celdas estaba en su día libre, se vistió de civil y salio caminando por la puerta de la cárcel sin que nadie sospechara nada.

Salio, robo un auto que se rompió en el camino, luego tomo un colectivo y hasta un avión. Cuando se descubrió su fuga 17 horas después, Bundy ya había llegado a Chicago.

Mientras todos lo buscaban, Bundy tomo un tren y se dirigió a Tallahassee, Florida.  Allí trato de conseguir un trabajo legal, pero al serle imposible volvió a la actividad criminal.

Robaba tarjetas de crédito de mujeres y realizaba robos menores para sostenerse. Una semana después de llegar a Florida, ya estaba cazando nuevas victimas.



Sed de Sangre

En la madrugada del 15 de Enero de 1978, aproximadamente a las 2:45 am, entro por una puerta sin cerrar al Colegio Mayor Femenino Chi Omega. Allí saciaría sus deseos asesinos.

Fue de habitación en habitación atacando a los ocupantes silenciosamente con un palo que había conseguido. Una de sus victimas, Lisa Levy, fue brutalmente violada.

Le aplasto el cráneo, le arranco un pezón, le realizo un profundo mordisco en las nalgas y la sodomizo con un aerosol que introdujo en su vagina.

Paso a otra habitación y ataco a otras dos mujeres de forma brutal. No logro matarlas pero si les fracturo la mandíbula, un brazo, y el cráneo. Varios dientes de las jóvenes se encontraron en la habitación.

Finalmente paso a la habitación de Margaret Bowman, quien fue su victima numero 19. También la ataco brutalmente hasta matarla. La sangre llegaba hasta el techo de la habitación.

A las 3 am, Nita Neary fue dejada por su novio en la puerta del lugar. Escucho pasas al entrar al lugar, y se escondió en un costado. Vio como Ted Bundy escapaba corriendo del lugar.

Creyendo que habían asaltado el lugar Nita Neary fue en busca de sus amigas, para encontrarse un escenario dantesco. Varias de sus amigas agonizando y otras muertas.

Pero Bundy haría una ultima parada, la casa de Cherly Thomas, de 21 años. También la ataco brutalmente rompiéndole la mandíbula. Si bien sobrevivió, perdió la audición del oído y el sentido del equilibrio.

Bundy escapo corriendo frenéticamente, sin antes olvidarse en la escena del crimen la media que usaba para no ser reconocido, pelos y una mancha de semen en las sabanas ensangrentadas.

El 9 de Febrero de 1978, Bundy se acerco a una chica de 14 años a quien trataba de abordar. Pero antes que pudiera hacer algo, la joven fue retirada por su hermano.

A pesar de esto, la joven no pudo evitar sentirse incomoda por el comportamiento de Bundy y su hermano anoto la patente de la camioneta que manejaba y así, informárselo al padre.

El padre de la joven era oficial de policía y decidió investigar al dueño de la matricula, solo para averiguar que dicha matricula había sido robada días antes. El dueño de la matricula identificaría a Bundy como el autor.

Esa misma tarde Bundy secuestro, violó, estranguló y degolló posteriormente a su ultima victima, Kimberly Leach de tan solo 12 años. Su cuerpo fue encontrado semimomificado siete semanas después.

El 15 de Febrero de 1978, la presión policial se hizo mayor al estar alertados que Bundy podría estar en la zona. El oficial David Lee detuvo a Bundy en un control de camino al estado de Alabama.
 
Bundy se resistió al arresto, pateo al oficial en las piernas y empezó a correr. El oficial David Lee lo detendría unos metros mas adelante, mientras Bundy le decía "Deseo que me hubieras matado".  



Juicios Finales


El 25 de Junio de 1979 en Florida se le juzgó por los crímenes de la fraternidad Chi Omega. El Juicio fue cubierto por 250 periodistas de los cinco continentes, y fue el primero en ser televisado nacionalmente.

Bundy ejerció como su propio abogado, se mostraba carismático mientras la prensa lo tildaba de "encarnación del mal". Cientos de mujeres le enviaron cartas de amor, ofreciéndose como sus amantes.

Las evidencias del caso eran aplastantes. Nita Neary lo identifico en el estrado, y un odontólogo probó que las marcas de dientes en las victimas coincidían perfectamente con las de Bundy.

El 24 de Julio de 1979, luego de deliberar por siete horas, el jurado condeno a Ted Bundy a la pena de muerte por dos cargos de asesinato en primer grado, tres intentos de asesinato y dos cargos de robo.

Mientras la madre de Bundy pedía piedad para su hijo, el mismo Ted afirmaba que él no pediría nada porque no había hecho nada de lo que se le acusaba.

Seis meses después, el 7 de Enero 1980,  y aunque Bundy ya se encontraba en el corredor de la muerte; comenzó el juicio por el secuestro y asesinato de Kimberly Leach en Orlando.

Esta vez Bundy decidió no defenderse a si mismo y contrato a los abogados Julius Africano y Lynn Thompson para su defensa. Con ellos trazó la idea de apelar por incapacidad mental.

Pero la estrategia legal no funcionó y fue declarado culpable. Por lo que decidió cambiar la estrategia y sorprendió a todos al casarse con su novia, Carol Ann Boone.

Así, aprovechó una antigua ley de la Florida que proclamaba que toda declaración de matrimonio en un juzgado, hecha en presencia de funcionarios judiciales, era válida y legalmente vinculante.

El 10 de Febrero de 1980, pocas horas más tarde de su casamiento, sería condenado a muerte por el asesinato de Leach. Al escuchar el veredicto, Bundy enfureció.

Alzó un grito de furia hacia el jurado, que sorprendió a todos, diciendo "Díganles que se equivocaron!". Luego se sentó en su silla y quedo postrados sin decir nada.  


Ejecución 

Fue enviado a la prisión de Raiford, y en Octubre de 1982 tuvo una hija con su esposa Carol Ann Boone a quien llamo "Bundy" como su padre.

Al tiempo Bundy empezó a realizar una seria de entrevistas con Stephen Michaud and Hugh Aynesworth, donde confeso sus crímenes hablando en tercera persona.

Allí fue cuando se conoció la mayoría de su actividad criminal, que aunque era sospechoso de las mismas, no había suficientes pruebas para incriminarlo.

Bundy y sus defensores aplicaron una extensa cantidad de apelaciones que lograron que su ejecución se postergara por 9 años, pero cuando se acabaron sus recursos cambio de estrategia.

Bundy, trato de negociar sus confesiones por la postergación de su ejecución, pero los familiares se negaron a aceptarlo. Bundy nunca llego a realizar una confesión completa.

Ayudo a encontrar muchos cuerpos de sus victimas y ademas colaboro con los investigadores en otros casos de asesinos en serie como el caso del asesino de Green River, Gary Ridgway.

Confesó practicar la necrofilia y además se encontró en su casa numerosas cabezas de sus victimas. La confesión fue un quiebre en la relación con Carol Ann Boone, quien nunca volvió a hablarle.

En su último día llamó a su madre, y a Carol Ann Boone, quien rechazo el llamado. Bundy por su parte rechazó su última comida. Fue electrocutado el 24 de enero de 1989.

Se lo declaro muerto a las 07:16 de la mañana, tenia 42 años. Y su muerte fue festejada por una gran cantidad de gente, entre ellos familiares de las victimas.





En el año 2002 salio la película "Ted Bundy", del director y escritor Matthew Bright contando parte de la historia.

Categories: Share

Leave a Reply