El Caso Maria Soledad Morales





El Caso Maria Soledad


8 de Septiembre de 1990
San Fernando del Valle de Catamarca
Catamarca, Argentina


El día 8 de Septiembre de 1990, desaparece Maria Soledad Morales, una joven estudiante de 17 años de edad. La noche anterior había ido a una fiesta organizada por su curso del Colegio del Carmen y San José.


La fiesta era en el boliche "Le Feu Rouge" en la que se elegía a la Reina de la Primavera. A las 3 de la mañana salió del lugar y a partir de ese memento, no se supo mas nada de la joven. 

Sus familiares y amigos, preocupados, realizan una búsqueda sin éxito. Intentan buscar información que le indique donde esta la joven, pero no tendrían noticias hasta el 10 de Septiembre.  

La mañana del 10 de Septiembre de 1990, aproximadamente a las 9:30 hs, dos operarios de Vialidad Nacional que pasaban por la zona conocida como Parque Daza, visualizan un cuerpo.

Al acercase, se dan cuenta que el cuerpo se encontraba mutilado y desfigurado. Ademas el cadáver estaba desnudo, semienterrado y con rastros de haber sido atacado por animales.

Rápidamente llaman a la policía, quienes proceden a realizar la identificación del cuerpo. Se trataba de la joven Maria Soledad Morales, quien estaba desaparecida. 

El cuerpo se encontraba en tan mal estado que fue reconocida por su padre, por una pequeña cicatriz en una de sus muñecas. El caso salio a la luz y conmociono a todo el país. 


Investigación



El caso de Maria Soledad Morales incluyo un sin fin de hechos de corrupción y encubrimiento que desde un principio entorpecieron la investigación, pues había un claro lazo entre los asesinos y el poder político de Catamarca. 

Para poder entender este caso, se debe saber que Catamarca era una provincia feudal, donde el poder lo concentraban unas pocas familias y se lo pasaban de padres a hijos con un nivel de corrupción inmenso.

Las primeras investigaciones arrojaron que había sido salvajemente violada, al menos por tres personas. También le habían roto la mandíbula en tres partes con una piedra que se encontraba en el lugar.


Ademas la habían quemado con cigarrillos, desfigurado el rostro, arrancado el cuero cabelludo, cortado las orejas, vaciado un ojo y aplastado el cráneo.

Como si esto fuera poco, la escena del crimen jamas fue protegida. Esto hizo mas difícil el esclarecimiento del hecho, mientras que los rumores que hacían responsables a los "Hijos del poder" eran mas fuertes.

Lo primero que se supo fue que el cuerpo había sido lavado por orden del mismo jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Miguel Ángel Ferreyra. Borrando así huellas y señales de modo irrecuperable.

Esto, sumado a sus posteriores declaraciones y a la denuncia de numerosos testigos que indicaban ser amenazados por el jefe de la policía terminarían por costarle el cargo.


Los investigadores, guiados por testimonios, logran saber que Maria Soledad Morales salio aquella noche de "Le Feu Rouge" y se quedo esperando a su amante, Luis Tula. 

Tula era un hombre de 28 años que se encontraba casado con Ruth Salazar, quien se decía había amenazado varias veces a Maria Soledad para que cortara la relación. 

Numerosos testigos indicaron que Tula la llevo a otro boliche de nombre "Clivus", donde también se encontraba su amigo Guillermo Luque -su padre era el diputado Angel Luque- a quien también se lo vio con la joven.

A partir de aquí, nada es muy claro. Se cree que luego fue llevada a una fiesta donde fue drogada con cocaína, violada por varias personas y posteriormente mutilada. 

El 12 de Septiembre la policía detiene a Luis Tula, pues tenían la certeza que fue el ultimo que la vio con vida, y posiblemente el entregador de la joven. 


Así mismo es imputado Guillermo Luque, ambos afirmaron no haberse conocido, aunque los rumores decían otra cosa y mas de un centenar de testigos indicarían mas tarde lo contrario. 

El diputado nacional por Catamarca, Angel Luque, padre de Guillermo Luque, el principal imputado del asesinato, dijo ante las cámaras "Si mi hijo hubiera sido el asesino, el cadáver no habría aparecido, tengo todo el poder para eso".

El escándalo de sus declaraciones termino con la expulsión del diputado del Congreso, pero no solo porque sus declaraciones era terribles, sino porque dejaba la impunidad del poder a la vista de todos. 


Marcha Del Silencio

Pero en la comunidad sabían que el poder judicial y político intentaban encubrir el caso, esto fue tan obvio desde un principio que la gente del pueblo empezó a marchar de una forma muy particular.

Las llamaron "Marcha del Silencio" y fueron encabezadas por las compañeras del colegio de Maria Soledad Morales, los padres Ada Rizzardo, Elías Morales y la monja Martha Pelloni.

Estas marchas fueron constantes cada jueves hasta la Catedral. Si bien se sabe que muchas veces hubo infiltrados enviados por el gobernador Ramon Saadi para desvirtuar la marcha, nunca lo lograron. 


El interés de Ramon Saadi era desacreditar la marcha para calmar a la gente y así beneficiar de esta forma al hijo de su "puntero" político Angel Luque.

El poder que tenían estas marchas que pedían el esclarecimiento del hecho, mas la presión mediática y social que eran cada vez mayores, lograrían una serie de medidas.

El presidente Menem, el 17 de abril de 1991, anunciaba por cadena nacional la intervención federal a Catamarca. El fin de la intervención intentaba encontrar un respiro político.

Designo como interventor de la provincia a Luis Prol, quien era hasta ese momento subsecretario de Energía. También incluyo el envió del subcomisario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Luis Patti.

Luis Patti, demostró falta de voluntad en la resolución del caso, y abierta complicidad con los acusados. Incluso intento desvirtuar la investigación inventando hipótesis. 

Su hipótesis era que Ruth Salazar y Luis Tula eran los únicos culpables del hecho, y que se trataba de un crimen pasional. El fin de esto era apartar de la causa a Guillermo Luque.

Vale aclarar que Luis Patti actualmente se encuentra en prisión perpetua e inhabilitan perpetua de la libertad condicional por crímenes cometidos en la ultima dictadura cívico militar en Argentina. 

Finalmente no solo arrestaron a Guillermo Luque y Luis Tula, sino que hubo grabes sospechas de Pablo y Diego Jalil -ambos sobrinos de Guido Jalil, intendente de Catamarca-.


También hubo sospechas de Miguel Ángel Ferreyra, -hijo del jefe de Policía-, Luis Eduardo Méndez apodado "El Loco", y a Hugo Ibáñez también apodado "El Hueso".



Todas estas personas fueron la que por múltiples testigos, se sospechaba que habían participado en la fiesta donde fue asesinada la joven Maria Soledad Morales. 

Pero debido al gran encubrimiento ejercido por parte de la justicia y el poder político, solo fueron imputados Guillermo Luque y Luis Tula. Los demás solo fueron procesados.




Segunda Autopsia 




Luego de casi 7 años se logro realizar una segunda autopsia a pedido de la familia, donde se descubrieron una serie de datos que serian vitales para confirmar la hipótesis. 


Desde un principio se pensó que todo había sucedido en el descampado donde fue encontrada Maria Soledad, y que la principal razón de su muerte fueron los golpes recibidos en el cráneo.

Esto se debía a que según la autopsia su mandíbula había sido quebrada en vida, sin embargo en la segunda autopsia realizada se afirmaría que fue quebrada una vez muerta la joven.

También se supo que la razón de la muerte había sido un paro cardíaco por una dosis letal de cocaína. Esto quería decir que la joven podía haber muerto en otro lugar y ser llevada al descampado tiempo después. 




Primer Juicio


Recién el Lunes 26 de febrero de 1996 se inició el juicio oral por el asesinato de María Soledad. Los imputados fueron Guillermo Luque y Luis Tula.

El tribunal estaba compuesto por Juan Carlos Sampayo, María Alejandra Azar y Alejandro Ortiz Iramain. La televisión nacional dio amplia cobertura al juicio transmitiéndolo en directo.

Fue así que cuando habían ya pasado 19 audiencias en las que declararon, 111 testigos, el caso de Maria Soledad sufría un nuevo escollo.

Las cámaras del canal de noticias TN, pudo percibir varios gestos entre los jueces y movimientos sospechosos, que evidenciaron una actitud parcial en beneficio de los acusados.

El abogado representante de la familia Morales, Luis Segura, realizo una solicitud de recusación. Esto fue el inicio de otro escándalo y el final del primer juicio.




Segundo Juicio



Nuevamente tuvo que buscarse una nueva fecha y conformar un nuevo tribunal, algo nada fácil, considerando el estado político de la provincia y la repercusión del caso, sumado al estrepitoso final del juicio.

Hay que remarcar que no había un juez en la provincia interesado en formar parte del nuevo tribunal, por eso, los plazos se extendieron de manera considerable.

El Martes 19 de agosto de 1997, se iniciaba el segundo juicio con el tribunal formado por los Doctores: Jorge Alvarez Morales, Edgardo Alvarez, y Santiago Olmedo de Arzuaga como presidente. 

Tras un largo juicio con mas de 286 testigos, el Viernes 27 de febrero de 1998, condenan a Guillermo Luque a cumplir 21 años y a Luis Tula a 9 de años de prisión respectivamente. 

El tribunal declara coautor del delito de violación seguido de muerte y agravada por el uso de estupefacientes a Luque. Por su parte, a Tula como partícipe secundario del delito de violación. 

Sin embargo el tribunal, que condeno a ambos, también dejo un tendal de sospechosos, con muchas mas pruebas en contra sin imputar. Ademas de varios casos de encubrimiento sin juzgar. 

Hubo incluso testimonios ciertos, veraces y contundentes, que mostraban la participación y complicidad, tanto de personajes políticos como policiales de la provincia.

Tanto Ramon Saadi como el comisario general Miguel Ángel Ferreyra y varios policías mas, fueron investigados por encubrimiento pero mas tarde sobreseídos. 

Muchas cosas no quedaron claras en el juicio y  a pesar de la recomendación del tribunal de proseguir la causa en busca de un esclarecimiento total, nadie se preocupo por esto.




Actualidad


Luis Tula cumplió 9 años preso y obtuvo la libertad en abril del 2003. Se recibió de Abogado en 2009, en la Universidad de La Rioja. Afirma que todavía tiene relación con Ruth Salazar.


Guillermo Luque estuvo 14 años preso ya que se le computaron los años que estuvo sin juicio. Salio en libertad el 12 Abril del 2010 y actualmente se dedica a la administración de propiedades.

El entonces diputado Angel Luque, padre de Guillermo Luque, murió el 2 de mayo del 2011. Los intentos de encubrimiento nunca le fueron probados. 

Hugo "Hueso" Ibáñez murió el 23 de septiembre de 2013. Hasta la fecha hay grandes sospechas de su participación, pero nunca le fue probado. 

Luis Eduardo Méndez, otro de los que también se afirmaba que habían participado, era comerciante y murió el 26 de mayo de 2012 a los 47 años luego de haberse sometido a una operación.

Por su parte el entonces gobernador de Catamarca, Ramon Saadi, nunca fue culpado de encubrimiento. Actualmente sigue siendo un personaje importante de la política Catamarqueña. Su prima hermana es la actual gobernadora. 



El nivel de corrupción, tanto político como Judicial fue un participe necesario para el encubrimiento de la verdad y se transformo en un punto de quiebre tanto en la sociedad de Catamarca como en Argentina.

Actualmente es uno de los casos mas significativos de la historia criminal del país. Hasta la fecha los familiares de Maria Soledad Morales continúan pidiendo justicia. 

En el año 1993 salio la película "Maria Soledad Morales" donde se cuenta parte de la historia. 







Categories: Share

Leave a Reply