Theodore John Kaczynski | El Unabomber


22 de Mayo de 1942
Evergreen Park, Illinois
Estados Unidos

Theodore John Kaczynski nació el 22 de Mayo de 1942 en un pequeño pueblo llamado Evergreen Park, en Illinois. 

Su familia era la segunda generación de polaco-americanos. Sus padres eran Theodore Richard Kaczynski y Wanda Dombek, además tenia un hermano mayor de nombre David.

A los seis meses de vida, Kaczynski sufrió de un caso severo de urticaria y tuvo que ser internado en aislamiento por ocho meses. Si bien logro sanar, su comportamiento se volvió algo retraído.

Kaczynski fue al colegio de Evergreen Park, y desde chico demostró tener una inteligencia prodiga. Como resultado de un test realizado en 5to grado, su resultado fue un IQ de 167, se lo adelanto hasta 7mo grado.

Pero luego aceptaría que esto no fue una buena decisión, y que fue algo que lo marcó en su vida, ya que no logró nunca encajar con sus nuevos compañeros y fue victima de bullying.

Kaczynski tenia miedo a la gente y los edificios, y empezó a desarrollar un comportamiento bastante particular, se juntaba con otros niños pero sin interactuar con ellos, lo que se llama "juego en paralelo".

Su madre estaba tan preocupada por su pobre desenvolvimiento social que pensó en internarlo en un colegio para niños con autismo que dirigía Bruno Bettelheim, pero finalmente no lo hizo.

Hizo su secundaria en la comunidad de Evergreen Park, donde sobresalía académicamente. Eran tan inteligente, que se aburría en clase ya que su nivel intelectual era muy superior a sus compañeros. 

Empezó a interesarse en matemáticas y concurría a clases avanzadas. Pasaba largas horas en su habitación resolviendo ecuaciones de un nivel muy superior a su edad. 

Se graduó de la secundaria a la edad de 15 años. Luego envió una solicitud para la Universidad de Harvard, donde fue aceptado y empezó a cursar en 1958 a la edad de 16 años.




Universidad

En Harvard también fue un alumno destacado, y recibió clases del afamado profesor de lógica Willard Van Orman Quine, aprobando como el mejor de su clase con una nota final de 98,9%.

George Piranian, un matemático de renombre internacional y profesor de Kaczynski, dijo refiriéndose al mismo: "No es suficiente decir que solo era inteligente"

George Piranian, su profesor, indica que Kaczynski era tan inteligente que incluso lograba resolver problemas que ni él mismo era capaz.

Kaczynski se graduó en la Universidad de Harvard en 1962, a la edad de 20 años, y continuamente se inscribió en la Universidad de Michigan, donde estudio y obtuvo un doctorado en Matemáticas. 

En el año 1967, Kaczynski se convirtió en Ayudante de Cátedra de Matemáticas en la Universidad de California, donde enseñó Geometría y Calculo. Se convirtió en el profesor mas joven jamas contratado por la universidad. 

Muchos estudiantes afirmaron que Kaczynski se mostraba incomodo en clase, y en 1969 renunció a su cargo a la edad de 26 años. La universidad lo describió como una renuncia inesperada.




Cabaña

A mitad de año de 1969, Kaczynski se mudó con sus padres, pero mas tarde volvió a mudarse a una solitaria cabaña en medio del bosque que construyo él mismo, en Lincoln, Montana.

Su cabaña no contaba con electricidad o agua corriente. Vivía una vida simple, con muy poco dinero y alejado lo mas posible de la sociedad y del sistema que aborrecía. 

En 1978 trabajó en una fabrica con su padre y hermano, pero fue despedido por su hermano, luego de que ser acusado de acosar a una supervisora con quien había salido con anterioridad. 

Kaczynski quería vivir en su cabaña de forma autónoma y ser autosuficiente. Empezó a aprender tácticas de supervivencia como la caza, la detección de plantas comestibles, y como realizar trampas para animales.

Con los años, Kaczynski, se había vuelto un ermitaño. Sentía un amor profundo por el medio ambiente y valoraba los recursos al punto tal que despreciaba a la sociedad que los sobreexplotaba. 

Empezó a darse cuenta que era imposible vivir en la naturaleza, ya que el desarrollo de las industrias estaban destruyendo el suelo. Esto hizo que poco a poco creciera una frustración e ira en él.

Un día salio a dar un paseo a uno de sus lugares naturales favoritos, solo para descubrir que había sido destruida y reemplazada por una carretera. Esto fue un click en la vida de Kaczynski y lo enfureció.

Luego diría: "En este punto fue cuando decidí que, en vez de seguir adquiriendo habilidades de supervivencia en solitario, me gustaría trabajar en devolver el daño al sistema. En la venganza".

Se volvió al radicalismo, empezó a leer sobre sociología y libros sobre política filosófica, como los trabajos de Jacques Ellul, y así comenzó su campaña de sabotaje. 

En escritos encontrados posteriormente, correspondientes a esta época de Kaczynski, se veía claramente su carácter de anti-tecnología y anarcoprimitivista, que posteriormente vendría a llamarse neoludismo.

Al tiempo llego a la conclusión de que los métodos más violentos serian la única solución que veía para el problema de la civilización industrial y el colapso del sistema tecno-industrial. 




Terrorismo 


Kaczynski había realizado múltiples actividades de sabotaje a industrias y otras empresas durante años, pero seria recién en el año 1978 cuando llamaría la atención del FBI. 

El 25 de Mayo de 1978 un paquete con el nombre del profesor de ingeniería Crist Buckley, de la Universidad de Northwestern, fue encontrado en el estacionamiento del la Universidad de Illinois, en Chicago.

El paquete fue enviado a Crist, pero cuando lo recibió, no solo estaba extrañado de recibir un paquete que no envió, sino que se dio cuenta que la dirección no estaba escrita con su letra.

Esto lo hizo sospechar del paquete, por lo que llamo al policía del campus Terry Marker. Marker abrió el paquete y éste exploto inmediatamente. Necesitó atención medica por lesiones en su mano izquierda.

La bomba estaba realizada de forma casera con materiales que cualquiera podría tener en el taller de su casa, lo que hacia imposible la detección del autor.  

Inicialmente, los inspectores postales que tenían el caso, apodaron al autor "Yunkyard" que significa "deposito de chatarra", en referencia al material usado para realizar la bomba.

Kaczynski prosiguió y el 9 de Mayo de 1979, envió una carta bomba al estudiante graduado, John Harris. Ésta exploto en su mano pero solo le causó quemaduras y lesiones menores. 

Pero el 15 de Noviembre de 1979, Kaczynski logró ingresar una bomba en el equipaje de un avión de American Airlines. El vuelo 444 era un Boeing 727 que volaba de Chicago a Washington, D.C.

En pleno vuelo, la bomba comenzó a humear, obligando al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia. Algunos de los pasajeros fueron tratados por inhalación de humo. 

Más tarde se supo que la bomba tuvo una falla en un temporizador y gracias a eso, no estalló. Según las autoridades, tenia suficiente potencia como para destruir el avión.   

Como bombardear una aerolínea es un delito federal en Estados Unidos, el FBI se hizo cargo del caso y le puso el nombre de "UNABOMBER" refiriéndose de forma abreviada a "bombardero de aerolíneas y universidades". 

Se formo así un grupo especial de mas de 150 agentes que trabajaban a tiempo completo, eran miembros del FBI, ATF y el Servicio de Inspección Postal para poder llegar el fondo del caso.

Este grupo especial se dedicó a examinar los componentes de las bombas de Kaczynski. Pero las bombas estaban hechas con chatarra que podía ser encontrada en cualquier lugar, lo que lo volvía irrastreable.  

En 1980, el agente John Douglas, realizo un perfil psicológico del terrorista. Lo indicaba como un hombre con una inteligencia superior a la media y que mantenía relación con una vida académica. 

Así mismo se creo un 0800 con el fin de recopilar información sobre el sospechoso, y se puso una recompensa de un millón de dolares para quien aportase datos al respecto. 

Kaczynski envió desde 1980 hasta 1985, un total de 5 cartas bombas a diferentes objetivos elegidos por él y aunque sus bombas funcionaron, solo causaron quemaduras, cortes y heridas leves. 

Pero el 15 de Mayor de 1985, produciría la primer lesión grave. La victima seria John Hauser, un estudiante graduado y capitán de la Fuerza Aérea quien perdería cuatro dedos y la visión de un ojo. 

El 13 de Junio de 1985 envió una bomba a la compañía Boeing en Auburn, Washington. La bomba logro ser detectada y posteriormente desactivada, sin causar lesiones o daños.  

Pero no tuvieron la misma suerte el 15 de Noviembre de 1985,  el profesor de psicología James McConnell y su asistente de investigación Nicklaus Suino. Quienes sufrieron quemaduras y perdida temporal de la audición. 

La primer victima mortal del UNABOMBER seria Hugh Scrutton, dueño de una tienda de computadoras. El 11 de Diciembre de 1985, una bomba puesta en el estacionamiento de la tienda y cargada con clavos le estallaría de frente. 

Luego de su primer muerte, pasaría mas de un año para que Kaczynski enviara una nueva bomba. Recién el 20 de Febrero de 1987 enviaría la siguiente bomba con un método muy parecido al usado con Hugh Scrutton.

Kaczynski dejo una bomba disfrazada como una trozo de madera en el estacionamiento de una tienda de informática en Salt Lake City, Utah. La tienda pertenecía a Gary Wright. 

Cuando intento mover el supuesto trozo de madera, la bomba detonó. La bomba destrozó los nervios del brazo izquierdo de Wright y clavó mas de 200 trozos de metralla en su cuerpo. 

Gary Wright logro sobrevivir y tiempo después se haría muy amigo del hermano de Kaczynski, David Kaczynski. En entrevistas posteriores hablarían sobre su amistad. 



Pausa
  
El UNABOMBER haría una pausa de 6 años hasta su siguiente acto terrorista. El 22 de Junio de 1993 enviaría una carta a Charles Epstein, un Genetista de la Universidad de California. 

La bomba le estalló causándole un severo daño en su audición, perdiendo parte de ella permanentemente. Ademas perdió tres dedos y tuvo una grave lesión en la zona abdominal. Aun así, sobrevivió. 

Pero Kaczynski con los años había logrado potenciar sus cartas bombas y  en la misma semana envió una a  David Gelernter, un profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Yale. 

Si bien logro sobrevivir, el resultado fue la perdida de la mano derecha, daño permanente al ojo derecho, graves quemaduras y cortes varios producidos por el impacto de las esquirlas. 

Luego Kaczynski llamo al hermano de Gelernter, Joel Gelernter, un Genetista del comportamiento, y le dijo "Eres el siguiente". Aunque esto lo alarmó, jamas recibió una carta bomba. 

Pero Kaczynski lejos de tratar de pasar desapercibido, escribió una carta al New York Times afirmando que su grupo, a los que llamaba "Freedom Club", eran los responsables de los ataques. 

Casi un año y medio después, el 10 de Diciembre de 1994, Kaczynski envió otra bomba. En este caso, la segunda victima fatal seria Thomas Mosser, un ejecutivo de la empresa Burson-Marsteller.

La bomba fue enviada directamente a la casa del ejecutivo, en North Caldwell, New Jersey. El movimiento siguiente de Kaczynski fue enviar otra carta al New York Times, explicando el asesinato. 

"Exploto Thomas Mosser porque Burson-Marsteller ayudó a Exxon a limpiar su imagen publica tras el incidente de Exxon Valdez y, mas importante, porque su negocio es el desarrollo de técnicas para la manipulación de las actitudes de las personas" 
     
El incidente Exxon Valdez, al que se referia Kaczynski, fue un derrame de petróleo provocado por el petrolero Exxon Valdez tras encallar el 24 de marzo de 1989, vertiendo 37.000 toneladas de hidrocarburo.

Alaska vivió la peor tragedia ecológica de su historia, y la vida salvaje se vio seriamente afectada por el vertido. Esto fue lo que desato la furia de Kaczynski hacia la empresa y el ejecutivo. 

El 24 de Abril de 1995, Kaczynski envió una carta bomba dirigida a William Dennison, presidente retirado de la Industria de la Madera. Dato que Kaczynski desconocía. 

La carta fue abierta por el nuevo presidente Gilbert Brent Murray, la bomba lo mató en el acto. Esta seria la ultima victima que se cobraría el UNABOMBER. 

En 1995 el Genetista, Phillip Sharp, quien trabajaba para el Instituto de Tecnología de Massachusetts recibió una carta amenazante de Kaczynski, pero nunca llego a recibir una bomba. 


Captura

Días mas tarde, Kaczynski envió una gran cantidad de cartas. Algunas fueron a sus victimas y otras a varios medios de comunicación informándoles una singular propuesta.

Kaczynski pedía que su manifiesto "La sociedad industrial y su futuro" fuera publicado por algún diario masivo y a cambio de eso, dejaría su campaña de cartas bomba. 

Como era de esperarse, el FBI se involucró, pero tratando de priorizar el bien estar publico autorizo a los diarios a publicar dicho manifiesto, con el fin de que ayudara a su identificación. 

Así, el 19 de Septiembre de 1995 el New York Times y el Washington Post publicaron el manifiesto de Kaczynski. Pero ésto no saldría como el Unabomber esperaba. 

Los hermanos Kaczynski se encontraban distanciados desde 1990, y en varias ocasiones la esposa de David Kaczynski le insistió para que diera la alarma de que sospechaban que su hermano era el UNABOMBER. 

Al publicarse el manifiesto David Kaczynski reconoció la forma de escribir de su hermano, sobre todo por una frase que usaba "No puedes comerte la tarta y seguir teniéndola".

Decidió contratar una investigadora privada para que siguiera discretamente los pasos de su hermano, luego, contrato al abogado Anthony Bisceglie para que hiciera contacto con el FBI. 

A principios de 1996 y luego de hacer varias investigaciones sobre Theodore Kaczynski, determinaron los expertos criminales que había una posibilidad muy alta de que fuera el UNABOMBER. 

Comparando cartas personales que había enviado el UNABOMBER a su hermano David, corroboraron que efectivamente se podría tratar de él. Así, una orden de captura fue lanzada. 

El 3 de Abril de 1996, un grupo especial de agentes del FBI arrestaron a Theodore Kaczynski en su cabaña de Lincoln, Montana. Se encontraba con un singular aspecto descuidado.

En su cabaña encontraron una bomba lista para ser enviada, además componentes para realizar bombas, el manifiesto original y lo que más tarde se llamo "el diario del UNABOMBER", donde contaba sus acciones. 

Lo singular de este caso es que fue la investigación más cara de la historia del FBI, y aun así, Theodore Kaczynski no estaba ni siquiera entre los sospechosos. 



Juicio y Sentencia 

En Abril de 1996, acusaron a Kaczynski de diez cargos por transporte ilegal de materiales peligrosas, uso indebido de correo y envió de bombas. Así también por los asesinatos de Scrutton, Mosser y Murray.

Aunque en un principio se pensó que se pediría la pena de muerte, luego de que su hermano David Kaczynski pidiera clemencia y debido a su fundamental colaboración, se le ofreció un trato. 

El 22 de Enero de 1998 se declaró culpable de todos los cargos y aunque posteriormente se arrepintió. Fue condenado a cuatro cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional. 

Si bien siempre se quiso tildar a Kaczynski de loco, y se le dio un diagnostico de "equizofrenico paranoide", varios psiquiatras y psicólogos afirman que no cuenta con rasgos psicopatológicos de ningún tipo. 

Sus objetos personales fueron subastados y sumados al monto que el gobierno estadounidense pagó a los familiares de las victimas. Muchos de ellos pueden encontrarse actualmente en museos.

Se mantiene preso en la Prisión de Máxima Seguridad de Colorado, donde esta bajo una vigilancia estricta e intercambia correspondencia con mas de 400 personas. 

Un grupo de sus escritos fue publicado en 2010 por el Feral House, con el titulo "La esclavitud tecnológica". En uno de los cuales predice la crisis económica que sufriría EUA.

Su hermano David, nunca recibió respuesta a las cartas que le escribe mensualmente desde 2007. Kaczynski nunca le perdono su traición y que ademas cobrara la recompensa de un millón. 

A pesar de sus terribles atentados, vale aclarar que Kaczynski se volvió un icono del Neoludismo y los Antisistema. Quizá sin no fuera por la colaboración de su hermano David, jamas hubiera sido atrapado. Al finalizar de su juicio dijo: "Al desacreditarme personalmente, han intentado desacreditar mis ideas políticas".






Ted Bundy | El Asesino de Mujeres


24 de Noviembre de 1946
Burlington, Vermont
Estados Unidos

Theodore Robert Cowell o mejor conocido como "Ted Bundy", nació el 24 de Noviembre de 1946 en el Centro Elizabeth Lund para madres solteras de Burlington, Estados Unidos.

Se sabe que su madre era Eleanor Louise Cowell, mientras que su padre se sospecha que fue un vendedor y veterano de la Fuerza Aérea, de nombre Lloyd Marshall. A quien nunca conoció. 

Aunque años mas tarde, su madre, diría que su verdadero padre era un marinero de nombre Jack Worthington; pero nunca hubo pruebas que sostengan lo dicho. 

Para evitar el estigma que provocaba en dicha época que su madre se haya embarazado tan joven, Ted Bundy, fue criado por sus abuelos creyendo que eran sus padres; y su madre paso a ser su hermana. 

Esta mentira familiar se mantendría durante muchos años, hasta que Bundy descubriría la verdad ya de adolescente al ver el certificado de nacimiento suyo. 

Mas tarde Bundy aceptaría que mantuvo durante mucho tiempo un gran rencor hacia su madre por no contarle nunca la verdad sobre su origen y dejar que lo descubriera por si mismo. 

Bundy siempre hablo bien de sus abuelos, y contó que se identificaba con su abuelo; a quien sus familiares describían como una persona racista y violenta, que maltrataba a los animales.

En 1951, la madre de Ted conoció a Johnny Culpepper Bundy, un cocinero de hospital. Con quien se casaría mas tarde y adoptaría a Ted. Fue así que su nombre paso a ser Theodore Robert Bundy.

Fruto de esa pareja, Ted tendría 4 hermanos mas y a pesar de que su padrastro trataba de incluir a Ted en la familia, él siempre se mantuvo distante.

Mas tarde confeso que desde chico siempre eligió estar solo porque no podía entender que es lo que hacia que la gente quisiera tener amigos. 




Universidad


En 1965 se graduó de la secundaria, para ingresar mas tarde a la Universidad de Washington. Allí empezó a salir con una joven de nombre Stephanie Brooks, quien lo dejaría mas tarde por su falta de ambición.

Esto genero un quiebre en Ted Bundy, quien  se obsesionó con Stephanie manteniendo contacto a través de cartas para así, intentar reconquistarla pero sin éxito.

Dejo la carrera de Psicología que estaba estudiando cuando salia con Stephanie Brooks, y se cambio a Abogacía. En dicha carrera se destacaría como estudiante. 

Paralelamente inició una relación de 5 años con Elizabeth Kloepfer, quien era divorciada y tenía una hija pequeña. Mientras tanto empezó a colaborar en la campaña de reelección del gobernador. 

En 1973, remonto su noviazgo con Stephanie Brooks quien estaba sorprendida por su evolución a una persona de éxito y ambiciosa. Mientras tanto seguía con su relación con Elizabeth Kloepfer.

La relación con Stephanie Brooks fue tan bien que en 1974 empezaron a hablar sobre casarse, pero fue entonces cuando Ted Bundy corto la relación unilateralmente. 

Mas tarde Bundy afirmaría que solo quería probar que si hubiera querido, podría haberse casado con ella. A pesar de las recriminaciones de Stephanie Brooks, Bundy nunca volvió a hablarle. 

Según los especialistas esto fue una venganza simbólica de Bundy. Así también mostraba de forma precisa su carácter vengativo y calculador, que ya poseía en dicha época.




Asesinatos


No existen hasta la actualidad datos precisos que indiquen cuando comenzó a asesinar, la realidad es que contó muchas historias diferentes cuando se le pregunto al respecto. 

Lo que si se sabe, es que en 1969 intento sus primeros secuestros, y que anteriormente había estado involucrado en hurtos de automóviles e incluso algunos que incluían el ingreso a domicilios particulares. 

Con el tiempo fue mejorando su habilidad para ingresar a domicilios con sigilo, como también la de seguir a las personas sin que se dieran cuenta.

Si bien nunca hizo una confesión completa de sus victimas, se sospecha que asesino entre 20 y 30 mujeres. Por lo general, buscaba mujeres de clase media y pelo largo.

Recién el 4 de Enero de 1974 seria cuando atacaría por primera vez. Entró a la casa de Joni Lenz, una estudiante de 18 años, a quien golpeo con una barra de metal en la cabeza. 

Una vez inconsciente, quito un pedazo de la cama y la penetro vaginalmente desgarrandola. Fue encontrada al día siguiente, y aunque logro sobrevivir, tuvo daño cerebral como consecuencia. 

Veintisiete días después, Ted Bundy ya con 27  años, cobraría su primer victima. Seria Lynda Ann Healy, una estudiante de de 21 años. Entró a su dormitorio, la dejó inconsciente con un golpe y la sacó en su auto. 

Mas tarde confesaría que la llevo a un descampado, donde la violó y mató. Su cuerpo fue descubierto casi un año después en una montaña cercana. 

Bundy tardo varias semanas en volver a asesinar, ya que había quedado asustado con la primer experiencia. A partir de este punto Bundy se volvería adicto a este tipo de comportamientos.

Entre primavera y verano del año 1974, Bundy asesinó 8 mujeres a las que atacó de noche hasta que comenzó a hacerlo de día. Siempre con el mismo modus operandi.   

Llamaba la atención de sus victimas o ingresaba a sus domicilios, las dejaba inconscientes a golpes, luego las violaba y las mataba a golpes o estrangulándolas. 

Aunque el numero de victimas eran cada vez mayor, Bundy escondía tan bien los cuerpos que muchos casos solo fueron considerados como desapariciones y fueron descubiertos tiempo después. 

Esto, sumado a que no había una descripción concreta del sospechoso y que Bundy muchas veces llego a viajar hasta 260 km para que no asociaran los asesinatos, hacia muy difícil su identificación. 

El caso de Brenda Ball, paso a ser singular ya que Bundy intento cambiar su modus operandi con el fin de confundir a la policía que como ya sospechaba, trabajaban en el caso. 

La levanto en la puerta de un Bar, tuvo una charla agradable con la joven y la llevo a su departamento. Allí tuvieron relaciones en un encuentro sexual que describió "mas o menos voluntario". 

Luego de que la joven quedara inconsciente por el alcohol, la estrangulo hasta matarla. Guardo el cuerpo en su casa por varios días hasta descartarlo. 

Hay pruebas que indican que Bundy lavo el pelo de Brenda Ball e incluso la maquillo. Bundy siempre hablo sobre sus victimas en tercera persona, una forma de no hacerse cargo de los hechos.




Error y Captura


El 8 de noviembre de 1974, cometió su primer gran error cuando intento secuestrar a Carol DaRonch. La engaño haciéndose pasar por policía para que ingrese al auto y una vez allí, le esposó una muñeca.

La joven lucho y golpeo a Bundy en la cara haciéndole sangrar, evitando así que esposara la otra parte de las esposas. Así logro escapar y un motociclista que pasaba por la zona la llevo a la policía. 

En la comisaría, Carol narró lo sucedido y así se obtuvo la descripción del hombre, del vehículo y el tipo de sangre del atacante. A partir de este momento la policía empezó a buscar al sospechoso. 

Pero esto no era suficiente ya que mientras tanto Bundy seguiría matando. Lejos de asustarse por su intento fallido, esa misma noche mato a Debra Kent y se convertiría en la victima numero 14.

Pero el 16 de Agosto de 1975, cuando se cree que iba por su victima numero 18, su racha de asesinatos se vio repentinamente interrumpida cuando la intuición de un oficial de policía lo complicara. 

El policía, al ver que un Volkswagen manejaba sin rumbo por una zona residencial, decidió pararlo para controlar la matricula. El sospechoso se dio a la fuga, pero fue detenido poco después.

Se trataba de Theodore Robert Bundy, y en su auto fue encontrado una palanca de metal, cuerdas, cintas, esposas, una piqueta, ademas de un pasamontañas y unas sabanas blancas.

Todas estas cosas encontradas en su auto, mas el modelo del mismo, lo hacían ver mas que sospechoso. Fue así que Ted Bundy no pudo dar mayores explicaciones y fue arrestado.



Primer Juicio

El 23 de febrero de 1976 comenzó el juicio contra Ted Bundy por secuestro agravado. Con 29 años, entró en la sala con la confianza de que no existían pruebas suficientes contra él.

Sin embargo, todo daría un giro cuando Carol DaRonch lo señaló como el hombre que intentó secuestrarla y amenazó con matarla. Él negó conocerla, pero carecía de coartada.

Así, fue sentenciado el 30 de junio de 1976 a una condena de 15 años de prisión con posibilidad de libertad condicional. Mientras estuvo detenido se le realizaron pruebas psicológicas y toxicológicas.

Los estudios demostraron que Bundy no era psicótico ni drogadicto o alcohólico y que tampoco sufría algún tipo de daño cerebral. Pruebas que le jugarían en contra mas adelante.

También se realizaron pruebas periciales al Volkswagen donde se encontraron muestras de pelo, determinaron que eran de Melissa Smith y de Caryn Campbell, dos de sus victimas.

Además se determino que las contusiones cerebrales en ambos cuerpos podían haber sido ocasionadas por la palanca encontrada en el coche de Bundy, lo que complicaba mas su situación.

La policía de Colorado levantó cargos por asesinato el 22 de octubre de 1976. Finalmente en abril de 1977 fue trasladado a la prisión del condado de Garfield.




Fugas

El 7 de Junio de 1977, Bundy fue trasladado a la corte de Garfield, para las audiencias preliminares. Había despedido a sus abogados y tomado la decisión de defenderse a si mismo.

Debido a que se representaba a si mismo, se le permitió ir a la biblioteca de la corte para poder preparar su caso, así como el privilegio de no estar esposado durante ese tiempo.

Pero lejos de preparar su caso, Bundy tenia un plan diferente. En un receso decidió ir a la biblioteca donde logro abrir una ventana y saltar del 2do piso, dándose a la fuga.  

Aunque logro llegar hasta Aspen Mountain, y robar un cadillac junto a ropa y un rifle, seria detenido una semana después. Se encontraba a pocas cuadras de donde se había escapado.

Aunque volvió a la cárcel, Bundy no tenia ninguna intención de llegar al segundo juicio y fue así como consiguió un mapa detallado de la prisión y planifico su segunda fuga.

Logro realizar un agujero y poner en su cama unas almohadas y libros que simulaban que estaba durmiendo. Hizo unas caminatas de prueba días antes para planificar bien su escape.

Así el 30 de Diciembre de 1977, con la mayoría del personal de la cárcel en receso, inicio su escape. Escapó por el agujero y llegó hasta la oficina del jefe de celdas.

Allí se cambio de ropa, ya que el jefe de celdas estaba en su día libre, se vistió de civil y salio caminando por la puerta de la cárcel sin que nadie sospechara nada.

Salio, robo un auto que se rompió en el camino, luego tomo un colectivo y hasta un avión. Cuando se descubrió su fuga 17 horas después, Bundy ya había llegado a Chicago.

Mientras todos lo buscaban, Bundy tomo un tren y se dirigió a Tallahassee, Florida.  Allí trato de conseguir un trabajo legal, pero al serle imposible volvió a la actividad criminal.

Robaba tarjetas de crédito de mujeres y realizaba robos menores para sostenerse. Una semana después de llegar a Florida, ya estaba cazando nuevas victimas.



Sed de Sangre

En la madrugada del 15 de Enero de 1978, aproximadamente a las 2:45 am, entro por una puerta sin cerrar al Colegio Mayor Femenino Chi Omega. Allí saciaría sus deseos asesinos.

Fue de habitación en habitación atacando a los ocupantes silenciosamente con un palo que había conseguido. Una de sus victimas, Lisa Levy, fue brutalmente violada.

Le aplasto el cráneo, le arranco un pezón, le realizo un profundo mordisco en las nalgas y la sodomizo con un aerosol que introdujo en su vagina.

Paso a otra habitación y ataco a otras dos mujeres de forma brutal. No logro matarlas pero si les fracturo la mandíbula, un brazo, y el cráneo. Varios dientes de las jóvenes se encontraron en la habitación.

Finalmente paso a la habitación de Margaret Bowman, quien fue su victima numero 19. También la ataco brutalmente hasta matarla. La sangre llegaba hasta el techo de la habitación.

A las 3 am, Nita Neary fue dejada por su novio en la puerta del lugar. Escucho pasas al entrar al lugar, y se escondió en un costado. Vio como Ted Bundy escapaba corriendo del lugar.

Creyendo que habían asaltado el lugar Nita Neary fue en busca de sus amigas, para encontrarse un escenario dantesco. Varias de sus amigas agonizando y otras muertas.

Pero Bundy haría una ultima parada, la casa de Cherly Thomas, de 21 años. También la ataco brutalmente rompiéndole la mandíbula. Si bien sobrevivió, perdió la audición del oído y el sentido del equilibrio.

Bundy escapo corriendo frenéticamente, sin antes olvidarse en la escena del crimen la media que usaba para no ser reconocido, pelos y una mancha de semen en las sabanas ensangrentadas.

El 9 de Febrero de 1978, Bundy se acerco a una chica de 14 años a quien trataba de abordar. Pero antes que pudiera hacer algo, la joven fue retirada por su hermano.

A pesar de esto, la joven no pudo evitar sentirse incomoda por el comportamiento de Bundy y su hermano anoto la patente de la camioneta que manejaba y así, informárselo al padre.

El padre de la joven era oficial de policía y decidió investigar al dueño de la matricula, solo para averiguar que dicha matricula había sido robada días antes. El dueño de la matricula identificaría a Bundy como el autor.

Esa misma tarde Bundy secuestro, violó, estranguló y degolló posteriormente a su ultima victima, Kimberly Leach de tan solo 12 años. Su cuerpo fue encontrado semimomificado siete semanas después.

El 15 de Febrero de 1978, la presión policial se hizo mayor al estar alertados que Bundy podría estar en la zona. El oficial David Lee detuvo a Bundy en un control de camino al estado de Alabama.
 
Bundy se resistió al arresto, pateo al oficial en las piernas y empezó a correr. El oficial David Lee lo detendría unos metros mas adelante, mientras Bundy le decía "Deseo que me hubieras matado".  



Juicios Finales


El 25 de Junio de 1979 en Florida se le juzgó por los crímenes de la fraternidad Chi Omega. El Juicio fue cubierto por 250 periodistas de los cinco continentes, y fue el primero en ser televisado nacionalmente.

Bundy ejerció como su propio abogado, se mostraba carismático mientras la prensa lo tildaba de "encarnación del mal". Cientos de mujeres le enviaron cartas de amor, ofreciéndose como sus amantes.

Las evidencias del caso eran aplastantes. Nita Neary lo identifico en el estrado, y un odontólogo probó que las marcas de dientes en las victimas coincidían perfectamente con las de Bundy.

El 24 de Julio de 1979, luego de deliberar por siete horas, el jurado condeno a Ted Bundy a la pena de muerte por dos cargos de asesinato en primer grado, tres intentos de asesinato y dos cargos de robo.

Mientras la madre de Bundy pedía piedad para su hijo, el mismo Ted afirmaba que él no pediría nada porque no había hecho nada de lo que se le acusaba.

Seis meses después, el 7 de Enero 1980,  y aunque Bundy ya se encontraba en el corredor de la muerte; comenzó el juicio por el secuestro y asesinato de Kimberly Leach en Orlando.

Esta vez Bundy decidió no defenderse a si mismo y contrato a los abogados Julius Africano y Lynn Thompson para su defensa. Con ellos trazó la idea de apelar por incapacidad mental.

Pero la estrategia legal no funcionó y fue declarado culpable. Por lo que decidió cambiar la estrategia y sorprendió a todos al casarse con su novia, Carol Ann Boone.

Así, aprovechó una antigua ley de la Florida que proclamaba que toda declaración de matrimonio en un juzgado, hecha en presencia de funcionarios judiciales, era válida y legalmente vinculante.

El 10 de Febrero de 1980, pocas horas más tarde de su casamiento, sería condenado a muerte por el asesinato de Leach. Al escuchar el veredicto, Bundy enfureció.

Alzó un grito de furia hacia el jurado, que sorprendió a todos, diciendo "Díganles que se equivocaron!". Luego se sentó en su silla y quedo postrados sin decir nada.  


Ejecución 

Fue enviado a la prisión de Raiford, y en Octubre de 1982 tuvo una hija con su esposa Carol Ann Boone a quien llamo "Bundy" como su padre.

Al tiempo Bundy empezó a realizar una seria de entrevistas con Stephen Michaud and Hugh Aynesworth, donde confeso sus crímenes hablando en tercera persona.

Allí fue cuando se conoció la mayoría de su actividad criminal, que aunque era sospechoso de las mismas, no había suficientes pruebas para incriminarlo.

Bundy y sus defensores aplicaron una extensa cantidad de apelaciones que lograron que su ejecución se postergara por 9 años, pero cuando se acabaron sus recursos cambio de estrategia.

Bundy, trato de negociar sus confesiones por la postergación de su ejecución, pero los familiares se negaron a aceptarlo. Bundy nunca llego a realizar una confesión completa.

Ayudo a encontrar muchos cuerpos de sus victimas y ademas colaboro con los investigadores en otros casos de asesinos en serie como el caso del asesino de Green River, Gary Ridgway.

Confesó practicar la necrofilia y además se encontró en su casa numerosas cabezas de sus victimas. La confesión fue un quiebre en la relación con Carol Ann Boone, quien nunca volvió a hablarle.

En su último día llamó a su madre, y a Carol Ann Boone, quien rechazo el llamado. Bundy por su parte rechazó su última comida. Fue electrocutado el 24 de enero de 1989.

Se lo declaro muerto a las 07:16 de la mañana, tenia 42 años. Y su muerte fue festejada por una gran cantidad de gente, entre ellos familiares de las victimas.





En el año 2002 salio la película "Ted Bundy", del director y escritor Matthew Bright contando parte de la historia.




El Caso Maria Soledad


8 de Septiembre de 1990
San Fernando del Valle de Catamarca
Catamarca, Argentina


El día 8 de Septiembre de 1990, desaparece Maria Soledad Morales, una joven estudiante de 17 años de edad. La noche anterior había ido a una fiesta organizada por su curso del Colegio del Carmen y San José.


La fiesta era en el boliche "Le Feu Rouge" en la que se elegía a la Reina de la Primavera. A las 3 de la mañana salió del lugar y a partir de ese memento, no se supo mas nada de la joven. 

Sus familiares y amigos, preocupados, realizan una búsqueda sin éxito. Intentan buscar información que le indique donde esta la joven, pero no tendrían noticias hasta el 10 de Septiembre.  

La mañana del 10 de Septiembre de 1990, aproximadamente a las 9:30 hs, dos operarios de Vialidad Nacional que pasaban por la zona conocida como Parque Daza, visualizan un cuerpo.

Al acercase, se dan cuenta que el cuerpo se encontraba mutilado y desfigurado. Ademas el cadáver estaba desnudo, semienterrado y con rastros de haber sido atacado por animales.

Rápidamente llaman a la policía, quienes proceden a realizar la identificación del cuerpo. Se trataba de la joven Maria Soledad Morales, quien estaba desaparecida. 

El cuerpo se encontraba en tan mal estado que fue reconocida por su padre, por una pequeña cicatriz en una de sus muñecas. El caso salio a la luz y conmociono a todo el país. 


Investigación



El caso de Maria Soledad Morales incluyo un sin fin de hechos de corrupción y encubrimiento que desde un principio entorpecieron la investigación, pues había un claro lazo entre los asesinos y el poder político de Catamarca. 

Para poder entender este caso, se debe saber que Catamarca era una provincia feudal, donde el poder lo concentraban unas pocas familias y se lo pasaban de padres a hijos con un nivel de corrupción inmenso.

Las primeras investigaciones arrojaron que había sido salvajemente violada, al menos por tres personas. También le habían roto la mandíbula en tres partes con una piedra que se encontraba en el lugar.


Ademas la habían quemado con cigarrillos, desfigurado el rostro, arrancado el cuero cabelludo, cortado las orejas, vaciado un ojo y aplastado el cráneo.

Como si esto fuera poco, la escena del crimen jamas fue protegida. Esto hizo mas difícil el esclarecimiento del hecho, mientras que los rumores que hacían responsables a los "Hijos del poder" eran mas fuertes.

Lo primero que se supo fue que el cuerpo había sido lavado por orden del mismo jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Miguel Ángel Ferreyra. Borrando así huellas y señales de modo irrecuperable.

Esto, sumado a sus posteriores declaraciones y a la denuncia de numerosos testigos que indicaban ser amenazados por el jefe de la policía terminarían por costarle el cargo.


Los investigadores, guiados por testimonios, logran saber que Maria Soledad Morales salio aquella noche de "Le Feu Rouge" y se quedo esperando a su amante, Luis Tula. 

Tula era un hombre de 28 años que se encontraba casado con Ruth Salazar, quien se decía había amenazado varias veces a Maria Soledad para que cortara la relación. 

Numerosos testigos indicaron que Tula la llevo a otro boliche de nombre "Clivus", donde también se encontraba su amigo Guillermo Luque -su padre era el diputado Angel Luque- a quien también se lo vio con la joven.

A partir de aquí, nada es muy claro. Se cree que luego fue llevada a una fiesta donde fue drogada con cocaína, violada por varias personas y posteriormente mutilada. 

El 12 de Septiembre la policía detiene a Luis Tula, pues tenían la certeza que fue el ultimo que la vio con vida, y posiblemente el entregador de la joven. 


Así mismo es imputado Guillermo Luque, ambos afirmaron no haberse conocido, aunque los rumores decían otra cosa y mas de un centenar de testigos indicarían mas tarde lo contrario. 

El diputado nacional por Catamarca, Angel Luque, padre de Guillermo Luque, el principal imputado del asesinato, dijo ante las cámaras "Si mi hijo hubiera sido el asesino, el cadáver no habría aparecido, tengo todo el poder para eso".

El escándalo de sus declaraciones termino con la expulsión del diputado del Congreso, pero no solo porque sus declaraciones era terribles, sino porque dejaba la impunidad del poder a la vista de todos. 


Marcha Del Silencio

Pero en la comunidad sabían que el poder judicial y político intentaban encubrir el caso, esto fue tan obvio desde un principio que la gente del pueblo empezó a marchar de una forma muy particular.

Las llamaron "Marcha del Silencio" y fueron encabezadas por las compañeras del colegio de Maria Soledad Morales, los padres Ada Rizzardo, Elías Morales y la monja Martha Pelloni.

Estas marchas fueron constantes cada jueves hasta la Catedral. Si bien se sabe que muchas veces hubo infiltrados enviados por el gobernador Ramon Saadi para desvirtuar la marcha, nunca lo lograron. 


El interés de Ramon Saadi era desacreditar la marcha para calmar a la gente y así beneficiar de esta forma al hijo de su "puntero" político Angel Luque.

El poder que tenían estas marchas que pedían el esclarecimiento del hecho, mas la presión mediática y social que eran cada vez mayores, lograrían una serie de medidas.

El presidente Menem, el 17 de abril de 1991, anunciaba por cadena nacional la intervención federal a Catamarca. El fin de la intervención intentaba encontrar un respiro político.

Designo como interventor de la provincia a Luis Prol, quien era hasta ese momento subsecretario de Energía. También incluyo el envió del subcomisario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Luis Patti.

Luis Patti, demostró falta de voluntad en la resolución del caso, y abierta complicidad con los acusados. Incluso intento desvirtuar la investigación inventando hipótesis. 

Su hipótesis era que Ruth Salazar y Luis Tula eran los únicos culpables del hecho, y que se trataba de un crimen pasional. El fin de esto era apartar de la causa a Guillermo Luque.

Vale aclarar que Luis Patti actualmente se encuentra en prisión perpetua e inhabilitan perpetua de la libertad condicional por crímenes cometidos en la ultima dictadura cívico militar en Argentina. 

Finalmente no solo arrestaron a Guillermo Luque y Luis Tula, sino que hubo grabes sospechas de Pablo y Diego Jalil -ambos sobrinos de Guido Jalil, intendente de Catamarca-.


También hubo sospechas de Miguel Ángel Ferreyra, -hijo del jefe de Policía-, Luis Eduardo Méndez apodado "El Loco", y a Hugo Ibáñez también apodado "El Hueso".



Todas estas personas fueron la que por múltiples testigos, se sospechaba que habían participado en la fiesta donde fue asesinada la joven Maria Soledad Morales. 

Pero debido al gran encubrimiento ejercido por parte de la justicia y el poder político, solo fueron imputados Guillermo Luque y Luis Tula. Los demás solo fueron procesados.




Segunda Autopsia 




Luego de casi 7 años se logro realizar una segunda autopsia a pedido de la familia, donde se descubrieron una serie de datos que serian vitales para confirmar la hipótesis. 


Desde un principio se pensó que todo había sucedido en el descampado donde fue encontrada Maria Soledad, y que la principal razón de su muerte fueron los golpes recibidos en el cráneo.

Esto se debía a que según la autopsia su mandíbula había sido quebrada en vida, sin embargo en la segunda autopsia realizada se afirmaría que fue quebrada una vez muerta la joven.

También se supo que la razón de la muerte había sido un paro cardíaco por una dosis letal de cocaína. Esto quería decir que la joven podía haber muerto en otro lugar y ser llevada al descampado tiempo después. 




Primer Juicio


Recién el Lunes 26 de febrero de 1996 se inició el juicio oral por el asesinato de María Soledad. Los imputados fueron Guillermo Luque y Luis Tula.

El tribunal estaba compuesto por Juan Carlos Sampayo, María Alejandra Azar y Alejandro Ortiz Iramain. La televisión nacional dio amplia cobertura al juicio transmitiéndolo en directo.

Fue así que cuando habían ya pasado 19 audiencias en las que declararon, 111 testigos, el caso de Maria Soledad sufría un nuevo escollo.

Las cámaras del canal de noticias TN, pudo percibir varios gestos entre los jueces y movimientos sospechosos, que evidenciaron una actitud parcial en beneficio de los acusados.

El abogado representante de la familia Morales, Luis Segura, realizo una solicitud de recusación. Esto fue el inicio de otro escándalo y el final del primer juicio.




Segundo Juicio



Nuevamente tuvo que buscarse una nueva fecha y conformar un nuevo tribunal, algo nada fácil, considerando el estado político de la provincia y la repercusión del caso, sumado al estrepitoso final del juicio.

Hay que remarcar que no había un juez en la provincia interesado en formar parte del nuevo tribunal, por eso, los plazos se extendieron de manera considerable.

El Martes 19 de agosto de 1997, se iniciaba el segundo juicio con el tribunal formado por los Doctores: Jorge Alvarez Morales, Edgardo Alvarez, y Santiago Olmedo de Arzuaga como presidente. 

Tras un largo juicio con mas de 286 testigos, el Viernes 27 de febrero de 1998, condenan a Guillermo Luque a cumplir 21 años y a Luis Tula a 9 de años de prisión respectivamente. 

El tribunal declara coautor del delito de violación seguido de muerte y agravada por el uso de estupefacientes a Luque. Por su parte, a Tula como partícipe secundario del delito de violación. 

Sin embargo el tribunal, que condeno a ambos, también dejo un tendal de sospechosos, con muchas mas pruebas en contra sin imputar. Ademas de varios casos de encubrimiento sin juzgar. 

Hubo incluso testimonios ciertos, veraces y contundentes, que mostraban la participación y complicidad, tanto de personajes políticos como policiales de la provincia.

Tanto Ramon Saadi como el comisario general Miguel Ángel Ferreyra y varios policías mas, fueron investigados por encubrimiento pero mas tarde sobreseídos. 

Muchas cosas no quedaron claras en el juicio y  a pesar de la recomendación del tribunal de proseguir la causa en busca de un esclarecimiento total, nadie se preocupo por esto.




Actualidad


Luis Tula cumplió 9 años preso y obtuvo la libertad en abril del 2003. Se recibió de Abogado en 2009, en la Universidad de La Rioja. Afirma que todavía tiene relación con Ruth Salazar.


Guillermo Luque estuvo 14 años preso ya que se le computaron los años que estuvo sin juicio. Salio en libertad el 12 Abril del 2010 y actualmente se dedica a la administración de propiedades.

El entonces diputado Angel Luque, padre de Guillermo Luque, murió el 2 de mayo del 2011. Los intentos de encubrimiento nunca le fueron probados. 

Hugo "Hueso" Ibáñez murió el 23 de septiembre de 2013. Hasta la fecha hay grandes sospechas de su participación, pero nunca le fue probado. 

Luis Eduardo Méndez, otro de los que también se afirmaba que habían participado, era comerciante y murió el 26 de mayo de 2012 a los 47 años luego de haberse sometido a una operación.

Por su parte el entonces gobernador de Catamarca, Ramon Saadi, nunca fue culpado de encubrimiento. Actualmente sigue siendo un personaje importante de la política Catamarqueña. Su prima hermana es la actual gobernadora. 



El nivel de corrupción, tanto político como Judicial fue un participe necesario para el encubrimiento de la verdad y se transformo en un punto de quiebre tanto en la sociedad de Catamarca como en Argentina.

Actualmente es uno de los casos mas significativos de la historia criminal del país. Hasta la fecha los familiares de Maria Soledad Morales continúan pidiendo justicia. 

En el año 1993 salio la película "Maria Soledad Morales" donde se cuenta parte de la historia. 









Mentes Macabras | John Wayne Gacy | El Payaso Asesino 

17 de Marzo de 1942
Chicago, Illinois
Estados Unidos


John Wayne Gacy Jr, nació el 17 de Marzo de 1942 en el "Hospital Edgewater" de Chicago, Illinois. Fue el único varón y el segundo de tres hijos.

Sus padres eran John Stanley Gacy, un maquinista y veterano de la Primer Guerra Mundial con ascendencia polaca y danesa; y  Marion Elaine quien se dedicaba enteramente a los quehaceres de la casa.

Su nombre fue puesto por su madre, quien era gran admiradora del actor y estrella de cine John Wayne; famoso por sus películas del genero Western.

Por su parte, Gacy, no era el favorito de la familia. Desde temprana edad tuvo una difícil relación con su padre, quien era un alcohólico que abusaba físicamente de su madre y sus hijos.

Cuando era niño era obeso, estaba muy unido a sus dos hermanas y a su madre; lo que irritaba a su padre quien a menudo le llamaba "marica", "estúpido" y "niño de mamá".

A pesar de eso, Gacy se esforzaba desde niño para que su padre sintiera orgulloso de èl, pero nunca era lo suficientemente bueno a los ojos de su padre. 

Desde niño sufrió de problemas cardíacos, lo que no inhibía para realizar deportes. Esto hizo que Gacy fuera blanco de burlas por parte de sus compañeros de escuela y vecinos. 

A los 9 años de edad, un amigo de la familia quien llevaba rutinariamente a Gacy a pasear en su camión,  abusó sexualmente de él. Gacy nunca se lo contó a sus padres. 

Cuando tenía 11 años se golpeó en la frente con un trompo, y como consecuencia se le formó un coagulo de sangre en el cerebro que pasó desapercibido hasta los 16 años, cuando comenzó a sufrir desmayos. 

A Gacy se le recetó medicamentos para disolver el coágulo. Su padre sospechó que esos episodios eran un esfuerzo para dar lástima y le acusó de estar fingiendo para solicitar atención. 

Desde los 14 hasta los 18, Gacy asistió a 4 colegios diferentes debido a sus problemas de salud, pero acabó abandonando cada uno de ellos, y nunca se graduó.



Ascenso

A la edad de 18 años, Gacy empezó a involucrarse en política como asistente para el partido Demócrata, y mas tarde incluso llegaría a ser candidato.

Cuanto tenia 20 años, tuvo una fuerte pelea con su padre y decidió irse a vivir a Las Vegas, Nevada. Allí trabajó en una funeraria durante tres meses hasta que volvió a Chicago.

Una vez de vuelta en Chicago, decidió inscribirse a la Northwestern Business College, donde termino sus estudios y se graduó. En poco tiempo, obtuvo un puesto directivo en la Compañía de Zapatos Nunn-Bush.

Fue transferido a Springfield, Illinois, y allí conoció a una mujer de nombre Marlynn Myers, con quien inicio una relación y se casaron en septiembre de 1964. 

Mas tarde Gacy confesaría que el mismo año que se casó, tuvo su primer experiencia homosexual, aunque siempre afirmo no ser homosexual y que solo quería sexo fácil. 

La vida de Gacy parecía ir en subida y se mudó a Waterloo, Iowa, donde fue gerente de un restaurante de la cadena Kentucky Fried Chicken, perteneciente a la familia de su esposa.

Para esta época, Gacy se había vuelto un hombre muy ambicioso, que contaba con grandes habilidades sociales y un carácter pro activo que lo volverían un miembro importante de su comunidad.

Fue así que se unió a la Joven Camara de Comercio o también conocida como "Jaycees". Allí fue elegido el hombre del año y llegaría  a ser Vicepresidente de la organización. 

Gacy era una persona muy carismática, esto lo llevo a tener un pasatiempo muy particular, animaba fiestas y participaba de actos benéficos disfrazado de "Pogo", un payaso que él mismo había creado.

En el año 1966 y 1967, Gacy y su esposa tendrían sus primeros hijos, quienes nombro Michael y Christine. El mismo Gacy afirmaría que en ese momento de su vida, también recibió la aprobación de su padre y su vida era perfecta. 




Perversiones

En Agosto de 1967, Gacy llevo a un joven de 15 años e hijos de un compañero "Jaycee", llamado Donald Voorhees hasta su casa afirmando que le mostraría películas pornográficas.

Le dio alcohol al joven y luego lo persuadió para que le practicara sexo oral. A partir de ese momento Gacy abuso sexualmente de varios menores de edad mediante engaños. 

A muchos los llevaba a la casa y les decía que estaba haciendo un experimento sobre homosexuales para una investigación científica y les pagaba 50 dolares. Luego los abusaba y amenazaba para que no hablaran. 

En 1968, Donald Voorhees, le contó a su padre lo sucedido y realizo una denuncia sobre Gacy. Gacy terminó siendo declarado culpable por abuso sexual a menores.

Fue así que se termino su primer matrimonio y su libertad. Fue condenado a 10 años de prisión, pero solo cumplió 18 meses por buen comportamiento y salió en libertad condicional el 18 de junio de 1970. 

Mientras estaba preso, su padre murió de cirrosis en la navidad de 1969. Esto impacto de forma muy negativa en Gacy, quien colapso en el piso al enterarse. 

Después de abandonar la cárcel, se mudó nuevamente a Illinois, donde hizo esfuerzos por ocultar su registro criminal. Compro una casa y se volvió a casar con una compañera de la secundaria llamada Carole Hoff. 

Se convirtió en un importante y respetado miembro de la comunidad. Además de su show como payaso, se hizo partícipe activo del Partido Demócrata, llego a ser vocal de mesa y conocer a la primera dama.

En el año 1971 un joven lo acuso de intento de abuso, y denuncio que Gacy intento tener relaciones sexuales con él mientras iba en su auto hasta su casa. 

Pero en el momento de declarar, el joven no se presento y esto desestimo la denuncia. Fue así que Gacy no volvió a la cárcel y 8 meses después terminaría su libertad condicional. 




Asesinatos

En Enero de 1972, Gacy levanto a un joven de nombre Timothy Jack McCoy de una parada de colectivos y lo llevo a su casa con la excusa de que podía pasar la noche ahí y marcharse al día siguiente. 

Según Gacy, se levanto a la mañana siguiente con el joven parado en la puerta de su habitación con un cuchillo de cocina en la mano. 

Gacy asustado lo ataco y el joven le corto el brazo en el forcejeo. Finalmente Gacy le quito el cuchillo y lo apuñalo en el pecho varias veces hasta matarlo. 

Luego se dirigió a la cocina para ver que el joven había preparado el desayuno para los dos. Allí se dio cuenta que en realidad nunca quiso atacarlo. 

Gacy decidió enterrar el cuerpo en los cimientos de la casa y taparlo con una capa de cemento. Luego confesaría que había tenido un orgasmo al asesinar al joven.

En muchos informes psiquiátricos, se afirma que Gacy era impotente y que luego de esta situación había despertado en Gacy una adicción que lo volvería un asesino insaciable.  

En el mismo año Gacy inicio su propia empresa, una constructora llamada  "PDM Contractors" que inicialmente se encargaba de la pintura, mantenimiento y decoración. 

En 1973, Gacy viajo junto a un empleado viajo a Florida para reparar una casa. Se hospedo en un hotel junto al joven, a quien violo. El joven se negó a dormir en el hotel con Gacy y paso la noche en la playa. 

Una vez de vuelta en Chicago, el joven encontró a Gacy en su jardín y lo golpeo, pero el ataque fue detenido por la madre de Gacy. Luego les mintió que se había enojado por negarse a subirle el sueldo. 

En Enero de 1974, asesino a su segunda victima, un joven cuya identidad nunca fue conocida y su edad ronda entre los 14 y 18 años. 

Poco se supo de esta victima, según Gacy, lo llevo a su casa; y luego lo estrangulo hasta la muerte. Finalmente lo enterró en el jardín de su casa.  

Gacy le confeso a su mujer en el año 1975 que era bisexual, mientras tanto su mujer observaba como llevaba hombres jóvenes a su casa. Todo termino con el divorcio un año después. 

A medida que pasaba el tiempo Gacy fue asesinando con mayor frecuencia y siempre con el mismo modus operandi. Levantaba jóvenes con su auto, los llevaba a su casa, los asesinaba y luego los enterraba en el sótano. 

Sus asesinatos muchas veces incluían torturas, y violaciones. Si bien muchos de los jóvenes eran desconocidos también habían clientes del trabajo y empleados a los que Gacy debía dinero. 

Ademas de esto, Gacy admite que en sus últimos asesinatos se estaba quedando sin espacio en el sótano, pues tenia mas de 33 cuerpos enterrados allí, por lo que empezó a tirar los cuerpos al Rio Des Plaines.

Pudo recordar cinco cuerpos que arrojo al rio, pero solo fueron encontrados cuatro. Vale agregar también que muchas de las victimas de Gacy, jamas fueron reconocidas. 





Captura

El 11 de Diciembre de 1978, un joven de nombre Robert Jerome Piest, desapareció mientras iba a una entrevista de trabajo con John Gacy. Los familiares rápidamente dieron la alarma. 

La policía interrogo a Gacy, quien negó que le haya dado una entrevista de trabajo, y puso muchas excusas para no ir a la comisaria a presentar una declaración formal. Esto hizo sospechar a la policía. 

El 13 de Diciembre de 1978, la policía obtuvo el registro de antecedentes de Gacy, donde salia a la luz que había estado preso por abuso sexual y sus antecedentes como depredador sexual. 

Fue así que la policía, junto con una orden de allanamiento, se dirigieron a casa de Gacy donde encontraron gran cantidad de objetos que volvían a Gacy el primer sospechoso. 

Se encontró un anillo de secundaria del año 1975 con la iniciales "J.A.S", varias licencias de conducir, unas esposas, libros sobre homosexualidad y pedofilia, una pistola 6mm, ropa de hombre que era muy chica para Gacy, entre otras cosas. 

Si bien las pruebas no eran suficientes para asegurar una condena, la policía dejo a Gacy libre y le adjudico un grupo de vigilancia que lo seguiría 24 horas. 

Los policías destinados a la vigilancia afirman que los primeros días Gacy se acercaba ofreciéndoles café, comida y tragos para tratar de ganar su simpatía, lo que solo lo volvió mas sospechoso. 

A medida que pasaron los días, los oficiales observaron como Gacy estaba mas alterado, no se afeitaba y pasaba largas horas en la madrugada tomando alcohol; muy nervioso. 

Mientras tanto, otro grupo de policías interrogaba a los empleados de Gacy, vecinos y familiares. Sus empleados afirmaron que varias veces les dio orden de llevar cemento a su casa, picos y palas, aunque nunca construía nada. 

La presión cada vez fue mayor sobre Gacy, quien le ordeno a su abogado hacer una denuncia sobre la policía por acoso. Luego pactaron una cita para hablar de los resultados. 

La tarde del 20 de Diciembre de 1978, Gacy se dirigió a la oficina de su abogado, tiro un diario en la mesa con la foto de Robert Piest y dijo "Este cuerpo esta muerto, esta en un rió".

Gacy paso las siguientes horas armando su confesión con su abogado y contándole los detalles de los asesinatos que había realizado. Se trataba de justificar diciendo que eran hombres "prostitutos", "estafadores" y "mentirosos".

Paso el siguiente día visitando a sus seres queridos, como tratando de despedirse. La policía noto su comportamiento errático y al verlo comprar marihuana frente a los oficiales, fue detenido.

El 22 de diciembre, Gacy se acerco a los investigadores para su confesión, dijo "Fui el juez... jurado y ejecutor de mucha, mucha gente". 

Les enseño como estrangulaba a sus victimas con un nudo que había aprendido de niño cuando formaba parte de los "Boys Scouts" y confeso donde estaban los cuerpos. 

En su casa del 8213 Summerdale, se encontraron 29 cuerpos enterrados, 26 de los cuales estaban en el sótano y uno en el jardín de la casa, y un para mas cerca de la cocina. 
  
Ademas Gacy relato que también había enterrado cuerpos en otras localidades, el total de victimas ascendía a 33. Nadie podía creer que el payaso y respetado miembro de la comunidad fuera un feroz asesino en serie. 





Juicio

Gacy fue enjuiciado el 6 de Febrero de 1980. Se declaro inocente, alegando que padecía de una desorden de personalidad múltiple y una esquizofrenia paranoide que no lo hacían responsable de sus actos.

Pero varios doctores confirmaron que Gacy no estaba con sus facultades mentales alteradas, por lo tanto era responsable de sus actos en todo momento.

La defensa de Gacy alego que las 33 muertes en realidad habían muerto accidentalmente por asfixia erótica, lo que también fue desmentido por los forenses.

Finalmente después de deliberar dos horas, Gacy fue sentencia a pena de muerte por los asesinatos. Su ejecución fue inicialmente programada para el 2 de Junio de 1980.





Ejecución

Gacy apelo su sentencia de muerte atrasando su ejecución numerosas veces, siempre siendo rechazadas y espero su ejecución en la Menard Correctional Center de Chester, Illinois.

Allí hizo trabajos voluntarios y se dedico a la pintura. Casi siempre pintaba payasos, y logro vender varias de sus obras en precios que rondan desde los 200 hasta los 20 mil dolares.

El 15 de Febrero de 1983 fue apuñalado en el brazo por otro asesino llamado Henry Brisbon, conocido como el asesino "I-57". Se piensa que solo fue un intento de Brisbon de obtener fama. Gacy solo sufrió heridas leves.

John Wayne Gacy fue ejecutado el 10 de Mayo de 1994 a las 12:58 por inyección letal. Nunca mostró arrepentimiento y sus ultima palabras fueron "¡Bésenme el culo! ¡Nunca sabrán dónde están los otros!"





Después de su muerte, su cerebro fue removido y entregado a la Dr. Helen Morrison quien se dedica al estudio de psicópatas, tratando de encontrar patrones.

La investigación de cerebro de Gacy no mostraba anomalías.