Mateo Banks | Mateocho

18 de Noviembre de 1872
Chascomús, Buenos Aires
Argentina

Mateo Banks y Keena, nació el 18 de Noviembre de 1872 en Chascomús, Argentina. Fue un chacarero de nacionalidad Argentina, pero de origen irlandés. 


Sus padres eran Mathew Banks y Mary Anne Keena, ambos irlandeses que habían llegado a Argentina en 1862 huyendo de las pestes, las guerras y la miseria.

Ambos se casaron en Chascomús, en 1867. Desde 1868 a 1879, tuvieron siete hijos  María Ana, Dionisio, Miguel, Mateo, Pedro, Catalina y Brígida. 

Luego se trasladaron y establecieron en Azul, un prospero centro agrícola. Allí se encontraban fuertes colonias de inmigrantes irlandeses, polacos, franceses, entre otros.


Para el año 1922, la familia Banks adquirió prestigio en Azul, destacándose como inmigrantes triunfadores y parte activa de la comunidad. 


Mateo Banks era un católico respetado, socio del Jockey Club y de varias ligas de beneficencia; ademas vicecónsul de Gran Bretaña.

También, Mateo Banks, representaba a la marca de autos Studebaker en la zona sur de la provincia de Buenos Aires. Y manejaba un elegante Voiturette. 


Su posición social se consolido cuando se casó con Martina Gainza, perteneciente a una de las mejores familias de Azul. Con ella tuvo cuatro hijos. 


Mateo Banks y Martina Gainza, vivían en el centro de Azul, mientras que sus hermanos vivían en las estancias heredadas por su padre: El Trébol y La Buena suerte.




El Secreto


Pero Mateo Banks, quien era ejemplo de inmigrantes triunfadores, escondía un profundo secreto. Contaba con una afición desmedida por el juego. 

Su descontrol en el juego era tal que había contraído muchísimas deudas, incluso para alguien de su posición. Estaba totalmente arruinado económicamente. 

Apurado por las deudas intento una maniobra fraudulenta para saldarlas con el ganado de su familia. Pero ésta no prospero y fue rápidamente descubierto. 

Había falsificado un poder de Dionisio, su hermano, e intentado vender varios miles de cabezas de ganado a un rematador de la zona. 

En consecuencia, sus hermanos habían decidido denunciarlo, y su fin directo seria la cárcel. Aunque Mateo Banks tenia otros planes. 




Ejecución


Mateo Banks había desarrollando un plan macabro, para el cual, el 1 de Abril de 1922, compro estricnina en la farmacia del pueblo. 


El 18 de Abril de 1922, decidió colocar el veneno en la comida familiar. Pero se equivocó en la dosis, lo que solo produjo intoxicación a sus familiares. 

En consecuencia, Mateo Banks, enfureció por el fallo. Decidido, aproximadamente a las 13:15 del mismo día, fue en busca de su rifle Winchester. 


Encontró a su hermano Dionisio, quien estaba enfermo en cama. Inmediatamente le disparó, el impacto fue sobre la espalda atravesándole el tórax. 


Con la muerte de Dionisio, Sara, la hija de Dionisio de 12 años, intentó escapar. Sin embargo, Mateo, la intercepto y la golpeo con la culata del rifle. 


Casi desvanecida, la arrastró fuera de la estancia "La Buena Suerte", y la arrojó a un pozo de agua, para luego dispararle 2 veces y terminar con su vida.


Cerca de las 20:00 hs., llegó el único peón de la estancia, Juan Gaitán, quien venia de hacer unos mandados en el pueblo de Azul. 


Mientras Gaitán guardaba los caballos en el galpón de la estancia, apareció Mateo Banks, quien le disparo sin mediar palabra matándolo instantáneamente. 


Luego se subió al carro y se dirigió a la otra estancia llamada "El Trébol", que se encontraba a 5 km. En el camino se cruzó con otro peón, Claudio Loaiza.


Banks le dijo a Claudio Loaiza que Dionisio estaba enfermo, y le insistió para que lo acompañara a la estancia, a lo que Loaiza accedió. 

En un momento del trayecto, Banks, pidió al peón que bajara del carro, y una vez abajo le disparo en el cuello con el rifle. 


Loaiza cayó mal herido, y mientras agonizaba fue rematada con otro disparo. Luego, Banks, escondió el cuerpo en un pajonal cercano.


Se dirigió a la estancia "El Trébol", donde vivían sus otros dos hermanos, Miguel, de 49 años, junto con su esposa Julia Dillon y Maria Ana Banks, de 54 años.


Al llegar, se dirigió a su antigua habitación afirmando que se sentía mal. Espero a que todos se durmieran y a las 23 hs salio de la habitación. 


Buscó a su hermana Maria Ana, y la convenció de que Dionisio estaba muy enfermo por lo cual debía acompañarlo a la otra estancia para asistirlo. 


Maria Ana se cambio y subió al carruaje rápidamente. Nuevamente, Mateo, esperó y en medio del viaje le disparó a su hermana a quemarropas.

Luego pateo el cuerpo fuera del carruaje y lo dejó en medio del camino tirado. Dio media vuelta y volvió hacia la estancia "El Trébol".


Mateo Banks toco la puerta de la habitación de Miguel y Julia, afirmando que necesitaba un té pues se sentía muy mal. 


Cuando Julia se asomó fuera de la habitación para ayudar a Mateo, éste le disparo en el pecho, asesinándola en el momento. 

Mientras tanto, Miguel que se encontraba en cama, intento reincorporarse al escuchar el disparo. Recibió automáticamente un disparo en el cuello.


Con la pareja muerta, solo quedaban tres personas en la casa: sus hijas Cecilia y Anita Banks, de 15 y 5 años, y Maria Ercilia Gaitán, hija del peón, de 4 años. 

Mateo entró a la habitación donde dormían las chicas y mató de un disparo a Cecilia. Luego encerró en una habitación pequeña a Anita y Maria. 


Así, Mateo Banks,  finalizó su raid delictivo, asesinando prácticamente a toda su familia, dando un total de ocho victimas.  



La Farsa


A partir de este momento, Banks, montó una historia para poder justificar sus terribles crímenes. Pero no todo seria tan fácil para el 
asesino. 

A las 4 de la mañana se dirigió en su carro hacia la casa del medico de la familia, Dr Rafael Marquestau. Al grito que algo horroroso había sucedido. 


Banks afirmo que los peones habían asesinado a su familia, por lo que Marquestau se vistió rápidamente para dirigirse al lugar de los hechos. 


Banks ademas dijo que él había matado a Gaitán y herido a Loaiza, quien había escapado. Y que en el tiroteo lo habían herido en el pie. 


Aunque Banks insistía en llamar a un abogado de nombre Antonio Carús, Marquestau se negó y llamo de inmediato a la policía. 

Para cuando llegó la policía encabezada por el comisario Bidonde, ya era de día y la luz mostraba el horror ocurrido en las estancias. 


El horror se volvió casi de forma automática en una noticia nacional ,y los medios gastaban hojas y hojas describiendo el hecho. 

Se encontraron todos los cuerpos, y a Anita Banks junto a Maria Ercilia Gaitán, aparentemente intoxicadas pero aun con vida. 

El cuerpo de Sara se encontró con posterioridad, pues estaba en un pozo. El denunciante Mateo Banks continuaba repitiendo la misma historia. 


Mateo Banks con un cinismo increíble, encabezo el cortejo fúnebre de sus victimas hacia el cementerio, acompañado por el pueblo de Azul. 



La Investigación

Como primer medida y solo por precaución, el comisario Bidonde, decidió detener a Mateo Banks por el asesinato de Gaitán, el cual ya había admitido. 

Bajo el argumento que había sido "en defensa propia", solo se lo tuvo detenido una noche, pues nadie hubiera sospechado de él.


Desde la ciudad de La Plata, llegó un afamado investigador, el comisario Ricardo de la Cuesta. Quien se hizo cargo de la investigación. 


El Comisario De La Cuesta, investigó a fondo las pruebas e interrogó por horas a Banks, a quien considero como el principal sospechoso. 

Se descubrió que el balazo que Banks decía haber recibido en el pie, no era tal, sino un agujero realizado con un punzón. 

Ademas, las pericias dieron como resultado que el arma usada para matar a las victimas era del mismo calibre que el arma de Mateo Banks. 


Mateo Banks empezó a ponerse nervioso luego de que las contradicciones e incoherencias empezaran a aparecer. Tres semanas después confesó.



El Juicio 

El juicio a Banks fue realizado en el Sport Club de Azul, donde se le acuso de ocho homicidios consumados con alevosía y premeditación. 


Durante el Juicio Banks se retractó de su confesión, diciendo que fue hecha "por haber sido sometido a torturas". Aunque las pruebas eran abrumadoras. 


Banks había sido convertido en un monstruo por la prensa y su defensa no era aceptada por ningún abogado, finalmente fue aceptada por Luis Larrain. 

El fiscal Horacio Segovia, pudo probar la estafa hacia sus hermanos realizadas con un falso poder para vender las cabezas de ganado. 


Ademas se probó cuando compró el veneno utilizado en la comida y las municiones que utilizaría aquel día para los asesinatos.


Se supo en el juicio que mató a Anita Banks para no compartir la herencia y a los peones porque hubieran arruinado su historia. 

El 3 de Abril de 1923, la causa se dio por concluida y el tribunal condeno a Mateo Banks a reclusión perpetua, pues la pena de muerte había sido abolida. 


Larrain presento una apelación por "vicios y formas", la cual fue aceptada y Banks cambio de defensor al Dr Antonio Palacios Zinny.


Aunque el abogado Palacios Zinny intento diferentes tretas para salvar a su defendido, ninguna prospero. El 14 de Junio de 1924 se reconfirmó la sentencia.


Banks fue trasladado al penal de máxima seguridad de Ushuaia donde convivió con otros presos famosos como Cayetano Santos Godino, el "petizo orejudo".


Durante su estadía en la cárcel, fue un preso ejemplar, con buena conducta y dio varias entrevistas. Le decían "el viejo solitario" ya que no congeniaba con nadie. 

En 1949, después de estar preso 25 años, se le dio el beneficio de la libertad condicional. Intento volver a Azul pero el rechazo social no se lo permitió. 

Con el fin de pasar desapercibido se cambio el nombre a Eduardo Morgan y se mudó al barrio de Flores, en Buenos Aires.


El mismo día que se instaló, fue a bañarse y cerró con llave la puerta. En la bañera resbaló y se golpeó la cabeza provocandole la muerte. 



En la localidad de Azul se ofrece un Tour que dura dos días y una noche, donde se recrea la historia de este famoso asesino.