El Caso Schoklender


30 de Mayo de 1981  
Belgrano, Buenos Aires
Argentina


La familia Schoklender era una familia judía de clase media, que vivía en el barrio de Belgrano en el cuarto piso de la calle Tres de Febrero 1480.

La familia estaba compuesta por el padre Mauricio Shocklender, la madre Cristina Silva Romano y sus hijos: Sergio de 23 años, Pablo de 20 años y Ana Valeria de 18 años de edad.

El padre, Mauricio Shocklender, era ingeniero industrial y trabajaba para el grupo Pittsburgh y Cardiff -una de las mayores empresas siderúrgicas a nivel mundial- lo que le aseguro un buen pasar económico.

Cristina Silva Romano, la madre, no era judía por lo que no se casaron por iglesia y se dedicaba a realizar reuniones literarias en su hogar.

Por su parte, Sergio Shocklender, era el mayor de los hermanos y trabajaba junto a su padre en Pittsburgh y Cardiff. Era el protector de sus hermanos, a quienes intentaba cuidar de los avatares familiares.

Pablo Shocklender, era el del medio y uno de los que mas sufría la disfuncionalidad de la familia. Su padre siempre lo trataba de tonto.

Ana Valeria, quien era la menor de la familia, era una joven introvertida y sensible, que nunca pudo entablar una buena relación con su madre.



Una Familia Anormal


Si bien la familia tuvo sus buenos momentos, para el año 1981 la familia estaba totalmente destruida y fragmentada debido a numerosos conflictos que los calificarían como una familia totalmente disfuncional.

Mauricio Shocklender era homosexual y tenia un amante, quien también trabajaba con él en la empresa. De esto se entero la familia y sus hijos quienes en declaraciones lo calificarían de  "abominable degradado".

Cristina Silva, la madre, tomaba numerosos psicofármacos y ademas era alcohólica. Tenia numerosos amantes a los que traía a la casa y presentaba a sus hijos, incluso frente a su marido, Mauricio Shocklender.

En un libro escrito por Pablo Shocklender mas tarde, diría: "Mi madre se paseaba en bombacha y corpiño por toda la casa, hablaba con libertad sobre temas sexuales y elogiaba a las estrellas que cambiaban de marido como de camisón".

Cristina, acosaba sexualmente a su hijo Pablo, a quien le hablaba de sexo como tema recurrente y de forma degenerada. Ademas les llego a decir a sus hijos que "se arrepentía de haberlos parido".

Pablo relató como su madre iba a su habitación por la madrugada, pasada de copas porque necesitaba "un interlocutor". Y lo tenia horas hablando de sexo. Durante esas charlas, "ella exponía nada academicamente sus experiencias".

Ana Valeria, sufría una mala relación con su madre y la constante descalificación de ésta hacia las parejas que tenia e incluso que podía llegar a tener donde muchas veces terminaron con episodios de violencia.

Todo este caos transcurrió durante un tiempo hasta que una noche, Pablo Shocklender, espero a que sus padres se durmieran y roció con nafta el dormitorio de los padres y luego con un cigarrillo prendió fuego la habitación y el pasillo.

Sus padres lograron escapar, y todo termino en una fuerte discusión donde su madre le pego a Pablo. Como el padre iba a hacer que la aseguradora lo pague, acusando una falla eléctrica, decidió que su hijo se marchara.

Lo echó de la casa y lo envió a Uruguay durante un tiempo. Pero mientras tanto se mantenía en comunicación con su hermano Sergio, donde se planificaría uno de los grandes casos de la crónica criminal Argentina.



Noche Del Crimen

Sin que sepa la familia Pablo volvió de Uruguay a Buenos Aires y se quedo en el Hotel Normandie, donde se hospedo durante 15 días hasta la noche del 30 de Mayo, el día del cumpleaños de Sergio.

Sergio planifica que Pablo salga del Hotel, entre al domicilio y se esconda en un armario de la casa hasta la noche. Una vez dormido los padres, hablarían.

Esa noche la familia salio a cenar por el cumpleaños de Sergio. Al volver, cada uno fue a su pieza. Para ese momento, Pablo ya estaba escondido en el armario.

Cuando pensó que estaban todos dormidos, Pablo salio del armario y charlo un rato con su hermano Sergio. Se cree que en ese momento deciden ejecutar su plan.

Hasta la fecha no se sabe fehacientemente la razón real de lo que iba a acontecer esa noche. Si bien muchos se lo adjudican a la situación familiar, hay muchas pruebas que indicarían que lo realizaron por interés económico. 

Pablo había traído dos mancuernas para hacer pesas y una cuerda. A las 3am escuchan que alguien se acerca y Pablo se vuelve a esconder en el armario.

Aparece la madre borracha, diciendo incoherencias. Se sienta en el sillón, y de espalda al armario. En ese momento Pablo sale del armario y le pega en la cabeza con la mancuerna.

La madre cae arrodillada, e inconsciente. Mientras tanto le empieza a sangrar la cabeza intensamente. Sergio, con la otra mancuerna, le pega 2 veces mas en la nuca. Lo que produce que caiga definitivamente al suelo.

Sergio agarra una camisa que había quedado en el sillón y se la pone al rededor del cuello y la empieza a ahorcar hasta matarla. Luego traen una sabana y la envuelven con ella.

Con la madre muerta, ambos se dirigen a la habitación donde dormía el padre. Sergio le dice al hermano que no lo estrangule. Entonces, Sergio, le pega con su mancuerna en la cabeza al padre mientras dormía.

El padre empieza a balbucear mientras le salia sangre de la cabeza. En ese instante, Pablo, saca la cuerda y lo estrangula haciéndole un torniquete hasta matarlo.

Luego de asegurarse de que este muerto, proceden a envolver al padre con las sabanas que tenia en la cama. Le pusieron una bolsa plástica en la cabeza. Para ese entonces, eran las 5 de la mañana.

El paso siguiente era sacar los cuerpos del departamento. La idea era bajarlos por el ascensor hasta el garage. Primero, Sergio baja a la madre hasta el garage y luego los dos hermanos cargan al padre.

Proceden a poner los cuerpos en el baúl de uno de los autos de la familia, un Dodge Polara. También pusieron una valija marrón con toda la ropa con sangre, mas la ropa que solía usar el padre cuando se iba de viaje.

También limpiaron las manchas de sangre del living y el dormitorio. Se cree que poner la ropa de viaje en el baúl era parte del plan y de su coartada.

Sergio conduce el auto hasta el cruce de Coronel Diaz y Las Heras, en el barrio de Recoleta. La idea de Sergio y su hermano, era volver a la noche y quemar el auto con los cuerpos adentro.

Vuelven a la casa y como ya estaba amaneciendo, le dicen a la hermana que sus padres habían salido por una urgencia y que volverían a la noche para el cumpleaños de Sergio.



La Investigación


Unas horas después de dejar el auto, un portero de un edificio, noto un hilo de sangre que caía desde el baúl del auto hasta el pavimento. Automáticamente llama a la Policía. Eran las 11 de la mañana.

La Policía abre el auto y se encuentra con los cuerpos. Revisan la ropa del padre que habían dejado y descubren que tenia una etiqueta con el nombre "Mauricio Shocklender".

Mientras tanto, Sergio, anula todas las citas que tenia el padre para ese dia. Pablo por su parte, se dirige a la casa de su novia.

Luego de la identificación de los cuerpos, la Policía comete un gran error. Llaman por teléfono a la casa de los Shocklender y le comunican a Sergio que su padre había tenido un accidente, que concurriera a la seccional 21.

Ahí se da cuenta que habían descubierto el auto. Decide buscar a Pablo y se dirigen en otro auto hacia el lugar donde habían dejado los cuerpos. Descubren que el auto ya no estaba, pues se lo había llevado la Policía.

Sergio se dirige al trabajo del padre y engaña al vicepresidente de Lametal S.A., Andrés Horvat, de quien obtiene 5000 dólares con la excusa de que su padre se encontraba en una emergencia.

Con el mismo propósito, Pablo intentó a su vez contactar a otro de los directivos del grupo Pittsburgh, Carlos Kauffman, pero le fue imposible encontrarlo.

Para ese entonces la policía ya interrogaba a la hermana menor, Ana Valeria, de 19 años, quien inmediatamente es considerada como fuera de toda sospecha. Pero como era obvio, los hermanos comenzarian la fuga.




La Fuga


Los hermanos deciden afeitarse la barba y con la plata que le había dado Andrés Horvat y otro poco que robaron de los padres, se dirigen en remis a Mar del Plata.

Primero llegó Sergio, al otro día Pablo. Allí se quedan en el Gran Hotel Dorá. Se registran con nombres falsos, Claudio y Daniel Fogel.

En el Hotel, miran la tele y se encuentran con la noticia de los cadáveres de sus padres y sus fotos en una búsqueda a nivel nacional. Entonces, deciden separarse.

Sergio compra un caballo y se va hacia el norte por la costa. A 29 kilómetros de Mar del Plata encuentra una pulperia, pide comida y alojamiento en el "Viejo Almacén Cobo".

Lo atiende el dueño, Daniel Columba, cenan y se ponen a tomar vino entre los dos. Sergio, ya alcoholizado, empieza a confesarle el crimen de sus padres.

Columba ordena a su empleado Bernardino Luquez que lo ayude a detenerlo. Lo golpean duramente con un palo y lo atan de manos. Entre los dos lo encierran en una piecita que tenían de depósito.

Columba y Luques discuten sobre que hacer con Sergio, mientras discutían, Sergio se escapa y empieza a correr todavía con las manos atadas. Eran las 5:40 am.

Sergio corrió toda la madrugada, pero fue atrapado por la policía haciendo dedo a la altura del kilómetro 372 de la ruta nacional Nº2. Todavía con sus manos atadas.

Por otro lado, Pablo se fue primero a Rosario y luego a la Provincia de Tucumán. Allí compro un caballo y se dirigió a la localidad de Ranchillos.

Su plan era irse a caballo hasta Bolivia, pero fue fácilmente atrapado por la policía ya que su foto estaba en todos los noticieros del país.



Juicio


Durante el Juicio, los hermanos Shocklender, utilizaron una serie de hechos para usar de coartada y trata de adjudicarle la muerte al Gobierno Militar que regia en los tiempos del doble homicidio.

Tiempo antes del parricidio, el jueves 14 de mayo, en un confuso accidente en el balcón de su casa muere Julio de la Hera, gerente de Pittsburgh.

Ademas, Sergio, había denunciado días antes y ante las autoridades de la Pittsburgh que alguien lo había dejado encerrado en una cámara frigorífica con la intención de matarlo.

Todo esto sirvió para que Sergio afirmara: “Mi padre se dedicaba al tráfico de armas y lo mató un comando”. Y que el móvil fue el trafico de armas que realizaba su padre Mauricio Schoklender desde la firma Pittsburgh & Cardiff.

Todas sus artimañas fueron refutadas por la justicia debido a las numerosas pruebas que habían dejado y testigos. Valeria, la hermana menor de los Shocklender, por su parte nunca fue enjuiciada o sospechada.

El 12 de marzo de 1985, y ya en democracia, la jueza de 1ª instancia Marta Lopardo, condenó a Sergio Shocklender a reclusión perpetua. Mientras que Pablo fue absuelto por falta de mérito.

Pero el 7 de abril de 1986, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó la sentencia de Sergio, revocó la absolución de Pablo y lo condenó también a reclusión perpetua.

Pero entre una resolución y la otra, Pablo que ya veía venir la decisión, se había fugado nuevamente y se desconocía su paradero. Se mantendría fugado por mas de 9 años.




Segunda Captura


El 14 de mayo de 1994, la policía boliviana detiene en Santa Cruz de la Sierra, al ciudadano argentino Jorge Velazquez, por giro de cheques fraudulentos.

Envían las huellas dactilares a Interpol y descubren que en realidad se trataba de Pablo Shocklender, quien rápidamente fue entregado a una comisión policial argentina, que lo condujo nuevamente a Buenos Aires.

Ademas se verifica que había ingresado con un pasaporte falso a nombre de Walter Sandoval aunque en Bolivia se hacia llamar Jorge Velazquez.


Ana Valeria


Nunca quedo claro si vio algo o escucho algo del asesinato, tampoco fue acusada. Después de las investigaciones la llevaron a vivir a la casa de un Tio.

Se convirtió al catolicismo y realizo un cambio de identidad. También hizo un reclamo de impugnación de herencia y quedo como única heredera de la fortuna familiar.

Estuvo viviendo en Dinamarca, Estados Unidos y Uruguay. Formo una familia y en el 2014 se la fotografió en Bs As.



Pablo


En la cárcel hizo una misa por los padres y escribió un libro llamado "Yo Pablo Schoklender" con el periodista Emilio Pescoff.

En el libro admite que nunca llego a querer a la madre y habla de su hermano tratándolo de héroe. Se negó a hablar de la causa mientras su hermano este preso.

En el 2001 tuvo permisos para salir de la cárcel a trabajar. Pablo trabajo en la fundación "Madres de Plaza de Mayo", en el sector de compras hasta que fue despedido tras una investigación.


Sergio


En la cárcel se juntaba con Alejandro Puccio e hicieron un centro Universitario en Devoto. Allí se
recibió de abogado, de psicólogo y estudio sociológica.

Empezó a defender presos desde la cárcel y era amigo también con Roberto Buleti, un ex policía que secuestro y mato a un empresario en el 84.

En el 95 obtuvo salidas transitorias y era visitado por Hebe De Bonafini, gracias a la cual empezó a trabajar en el sector de cómputos y archivos en la fundación de "Madres de Plaza de Mayo" y llego a ser el apoderado de la fundación.

Vive en Belgrano, el mismo barrio donde ocurrió el parricidio,  con su mujer y 2 hijos.






En el año 2011, una investigación del juez Martinez de Giorgi por defraudación al estado, corrupción, lavado de dinero, y malversación de fondos desato un escándalo nacional.

En la misma se plantea una defraudación al estado por 1.295 millones de pesos por 900 viviendas, a través de la fundación "Madres de Plaza de Mayo"  y un desvió de fondos a la cuenta de los hermanos Shocklender por 42 millones de pesos.

Ademas se los acusa de usar materiales para la construcción de casas del estado en proyectos personales.

Actualmente esta en investigación y tienen una prohibición para salir del país.

En el año 1984 salio la película "Pasajeros de una pesadilla" relatando parte de su historia.