El Caso Barreda

15 de noviembre de 1992
La Plata, Argentina


En la medianoche del 15 de Noviembre de 1992, el servicio de emergencias de La Plata recibe una llamada pidiendo un servicio de ambulancias al domicilio de Calle 48 entre 11 y 12. 

La llamada fue realizada por Ricardo Alberto Barreda, un odontólogo argentino, quien afirmaba que al llegar al domicilio encontró cuatro cuerpos en el suelo.

Cuando llega la ambulancia y la policía al lugar, encuentran 4 cadáveres. Se trataba de la esposa, sus dos hijas y la suegra de Ricardo Barreda.

Las identificaron como, Gladys McDonald de 57 años, su suegra Elena Arreche de 86 años, y a sus dos hijas Cecilia de 26 años y Adriana de 24 años.  

Todos los cuerpos presentaban signos de haber sido ultimados con una escopeta. Se encuentran dos en la cocina, uno en las escaleras y otro al lado de las escaleras.  

Ricardo Barreda en ningún momento se refiere a los cuerpos como familiares suyos. Él habla de "los cuerpos", lo que hace sospechar a la policía en ese momento. 

Mientras declara, Barreda fuma mucho e informa que lo que pensaba hasta el momento, es que era un robo. La policía lo cuestiona, pero Barreda tarda cerca de un minuto en contestar cada pregunta. 

La policía automáticamente lleva a Ricardo Barreda para tomarle declaración en la Comisaria Primera de La Plata. Llevan a Barreda a la oficina de Angel Petti, quien estaba a cargo de la investigación. 

En la oficina, Petti, ya sospechaba que Barreda sabia mas de lo que decía. A continuación abre un libro con el Código Penal, donde se encontraba marcado el articulo 34 inciso 5. 

Barreda lee el articulo que se refiere a la imputabilidad el acusado. A lo que Petti le agrega "Te hago pasar por loco y en 2 o 3 meses vas a zafar".

Barreda se queda pensando un rato mientras lee el articulo, con claros signos de ansiedad. Mientras tanto Petti, decide seguir cuestionandolo. 

Petti, le pregunta a Barreda la ubicación de la escopeta, a lo que Barreda contesta "la tire en Punta Lara". En ese momento, Angel Petti, queda petrificado; y se da cuenta que sus sospechas eran ciertas.

Barreda rápidamente confiesa. La policía encuentra la escopeta, donde dijo que estaba. Y los cartuchos en un desagüe en la esquina de la casa de un amante del mismo. 

La Policía se comunica con el Juez de turno y se ordena la detención de Ricardo Alberto Barreda, por el cuádruple homicidio. 



Un Día de Furia

Barreda finalmente confiesa todo lo sucedido. Afirma que tenia una muy mala relación con su esposa y su suegra, y que ademas sus hijas también lo molestaban.

Mas tarde se supo que Barreda había engañado numerosas veces a su esposa, y su familia se había enterado. Por lo que esto había generado un mal estar familiar.  

Incluso Barreda había estado separado de su esposa por un tiempo, hasta que ésta decidió perdonarlo y volvieron a convivir. Pero el ambiente familiar nunca mejoro, y continuaban las tensiones. 

Así, Barreda, afirmaba que era victima de malos tratos y denigraciones constantes por parte de las mujeres de su casa, hasta el día del crimen. 

El día del asesinato, Barreda cuenta que tuvo una fuerte discusión con su esposa. A lo que él tratando de evitar el conflicto le dice que iba a atar una parra que tenían en su casa. 

Su esposa le contesta una frase que seria detonante; "Anda a limpiar, que los trabajos de conchita son los trabajos que te quedan mejor, es para lo que mas servís".

Esto hace click en la cabeza de Barreda tras escuchar esa frase, y en ese momento se dirige a buscar una escopeta que le había regalado su suegra, una Víctor Sarasqueta.

Primero va a la cocina donde se encontraba su esposa y, de frente, le pega un escopetazo, matándola al instante. Su hija, Adriana, le grita "que haces?" y también recibe un escopetazo terminando con su vida. 

A continuación, sale de la cocina y en la escalera se encuentra a su suegra, que también recibe un tiro y muere. Su otra hija, baja la escaleras y mira a su abuela.

Le grita a Barreda "Que hiciste hijo de puta?", y automáticamente recibe una ráfaga mortal. Ricardo Alberto Barreda, había matado a toda su familia.    

Luego se sentó en un sillón con la escopeta entre la piernas. Pensó un rato, se baño y cambio. Trato de no pisar ninguna mancha de sangre y se fue. 

Se cree que en este tiempo, Barreda se deshizo de las pruebas, tanto de la escopeta como de los cartuchos, para mas tarde seguir su camino. 

De allí se fue a buscar a Hilda Beatriz Bono, una amante de Barreda. Fueron al zoológico, después al cementerio, y a un hotel alojamiento donde paso 2 horas. Finalmente fue a cenar una pizza. 

A la noche volvió a su casa, e invento la historia sobre el robo. Luego de pensar bien su historia, se decidió por llamar al servicio de emergencias. 



El Juicio

Barreda fue llevado a Juicio y declaro los días  7 y 14 de agosto de 1995, donde con mucha serenidad contó cada detalle del crimen a los jueces que integraban la Sala I de la Cámara Penal.

Bartolomé Capurro, perito, declaró que Barreda padecía de "psicosis delirante". Esta teoría solo fue aceptada por uno de los tres jueces -Rosentock-.

Barreda se manifestó sumamente arrepentido, dijo sentir "una angustia y un dolor muy hondo". A pesar de eso, fue condenado a reclusión perpetua, por triple homicidio calificado y homicidio simple.

Estando en la cárcel comenzó a estudiar Derecho, y formó pareja con una mujer que conoció por carta.

El 23 de mayo de 2008, Ricardo Barreda salió de la Cárcel de Gorina bajo el beneficio de prisión domiciliaria, para vivir con su novia Berta Pochi André en el barrio de Belgrano de Buenos Aires.

El 29 de marzo de 2011, la Sala I de la Cámara Penal de La Plata le otorgó el beneficio de la libertad condiciona por considerar que el cómputo de tiempo transcurrido en prisión “excedía” el de la condena impuesta. 

El 22 de diciembre del 2014, Barreda fue privado de su libertad en la Unidad 25 de Olmos, cuando la justicia le revocó su libertad condicional por entender que resultaba “peligroso” que continuara conviviendo con Berta André.

Actualmente, quien protagonizara uno de los hechos mas terribles de la historia criminal Argentina, continua preso. 






Avistamiento Masivo en Partido de Fútbol 

27 de octubre de 1954
Florencia, Italia

Se celebraba el partido entre Fiorentina y el Pistoise, dos equipos de fútbol italianos. En aquella ocasión tuvo lugar uno de los avistamientos OVNI más masivos de la historia.

Mientras se desarrollaba el partido con normalidad, las 10 mil personas que se encontraban en el estadio Artemio Franchi comenzaron a señalar el cielo.

Tanto fue el revuelo que incluso los propios jugadores y los árbitros presentes se quedaron mirando estupefactos. Se trataba de la presencia de varios objetos voladores no identificados.

El partido debió ser suspendido, y el informe del arbitro de esa época indicaba la siguiente razón: “porque los espectadores vieron algo en el cielo”.

La BBC Mundo, recogió el testimonio de uno de los futbolistas presentes en aquel partido, el zaguero Ardico Magnini que hoy cuenta con 86 años.

Dijo: "era algo que lucía como un huevo que se movía lentamente, lentamente, lentamente. Todos estaban viendo hacia arriba y había algo brillante en el cielo, plateado brillante"

Y siguió "Estábamos impresionados, nunca habíamos visto algo así en el cielo. Nos quedamos impactados". También recordó que un extraño material pegajoso y brillante cayó sobre el campo de juego.

Otros testimonios relatan la presencia no de uno, sino de varios objetos extraños en el cielo. Y en los días siguientes se registraron numerosos avistamientos en los pueblos cercanos al estadio.

Esa sustancia desconocida no cayó solamente en la cancha, sino que cubrió buena parte de Florencia antes de evaporarse. Hasta hoy no se pudo explicar bien que era.

Quienes entraron en contacto con ese material lo describen como similar al algodón pero inaprensible ya que se desintegraba al contacto.

Una explicación, rara pero científica, de este fenómeno, llegó muchos años después: podría haberse tratado de grandes redes de telarañas conectadas, que aparecieron en el cielo como globos, brillantes por efecto del reflejo del Sol.

Esto se debería a que ese es el modo de migración de las arañas. La fecha, octubre, coincide con la época de migración de las arañas del hemisferio norte.

No obstante, el material encontrado simultáneamente a la aparición de los OVNIs fue analizado en el laboratorio y los elementos encontrados no coinciden con los que forman parte de las telarañas.

Es decir, que el misterio de los OVNIs que obligaron a suspender un partido de fútbol en Italia, sigue vigente.